Friday 02 de December de 2016

2014: Hacia el Centenario

Alvaro Octavio Lara Huerta      20 Nov 2013 23:30:03

A- A A+

Compartir:
La Toma de Zacatecas, de Ángel Boliver. (Cortesía)
La Toma de Zacatecas, de Ángel Boliver. (Cortesía)
Desde el pasado 2010, con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, las instituciones (en todos los niveles de gobierno) han encontrado terreno fértil para impulsar festejos, programas y obras enmarcadas en fechas históricas que proyectan el “futuro de nuestra sociedad”.

Como es bien sabido, el próximo año se conmemora el primer centenario de la Batalla de Zacatecas, evento decisivo para la conformación del México posrevolucionario. Para esto los tres poderes del Estado preparan una serie de actividades y acciones durante todo el año para recordar solemnemente el acontecimiento del 23 de Junio de 1914.

La conmemoración, que no debe ser un festejo (aberrante celebrar una batalla), debe ser y proveer un espacio de reflexión del presente y, que al igual que hace 100 años, el 2014 se convierta en el pateaguas para la construcción del Zacatecas del siglo 21. El diálogo y vínculo con la academia y sociedad civil es una exigencia para el desarrollo democrático de la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura y las nuevas formas de gobierno.

El año de la Batalla de Zacatecas es la oportunidad histórica para cambiar los significantes y significados de la Revolución. Coincide con momentos de fuertes desafíos globales y nacionales. Es el momento idóneo para sentar las bases mediante una “Revolución de las Conciencias” que ajuste el modelo de desarrollo, calidad en la educación, salud, seguridad y convivencia y, por supuesto, un nuevo modelo cultural que contenga la visión del Zacatecas que queremos construir.

Construir una calendarización de actividades que vaya más allá de la simple promoción, difusión y animación es un imperativo para las instituciones involucradas en la programación de la conmemoración.

Zacatecas tiene que aprender de otras “celebraciones”, en las que el despilfarro y la falta de rumbo han ensombrecido los contenidos. Necesaria es la inclusión de representantes de todos los sectores de la sociedad para la toma de decisiones.

Lo anterior también servirá para que el 2014 sea el momento de replantear las relaciones entre gobierno y ciudadanía, además de colocar sobre la mesa la transformación de las “nuevas” instituciones que respondan a las necesidades y a la problemática del nuevo siglo.

Más que un programa de añoranza y representación del pasado, es imprescindible mirar y edificar el futuro con un fuerte contenido social, apostando a la cultura de paz y a la armonía ciudadana con miras a consolidar la Revolución de nuestro tiempo, esa donde las balas han perdido su eficacia y convierten a la Educación y la Cultura en verdaderas armas de transformación que de la misma manera hace 100 años abonarán al fortalecimiento de un Estado Democrático y Moderno, el Zacatecas del siglo 21.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad