Friday 09 de December de 2016

2014: Los otros centenarios

Alvaro Octavio Lara Huerta      8 Jan 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Este año se conmemorarán los 100 del natalicio de Octavio Paz. (Cortesía)
Este año se conmemorarán los 100 del natalicio de Octavio Paz. (Cortesía)
Dime cómo mueres, y te diré quién eres. (Octavio Paz)

El 2014 para Zacatecas representa un año crucial al conmemorarse el primer Centenario de la Batalla de Zacatecas, acontecimiento de nacional trascendencia al forjar las bases del México Contemporáneo; el aniversario será el marco perfecto e idóneo para replantear el Zacatecas del futuro, además de una inigualable ocasión para el desarrollo de proyectos culturales, cívicos y de obra pública.

Para nuestro país el 2014 será una gran celebración de las letras mexicanas, pues se cumplen 100 años del nacimiento del Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz, para quien el Gobierno Federal prepara todo un extenso y variado programa de homenaje que va desde la declaratoria del Año de Octavio Paz, hasta la realización de monedas conmemorativas.

También celebrarán centenarios del Premio Nacional de Literatura José Revueltas y del Gran Cocodrilo, el poeta Efraín Huerta.

Seguramente las creaciones literarias de estos grandes estarán en el centro de análisis, discusiones, interpretaciones y debates a lo largo y ancho de nuestro país.

Por lo pronto el Fondo de Cultura Económica, que también estará de fiesta celebrando ocho décadas, tiene ya preparado el lanzamiento de las ediciones conmemorativas de la Obra Completa de Octavio Paz, la novela Los errores de José Revueltas y la Poesía Completa de Efraín Huerta.

Como si fuera una constante, Latinoamérica también estará de manteles largos, celebrando a quienes dentro del Boom latinoamericano hechizaron al mundo entero con sus obras literarias, con los centenarios del infinito Julio Cortázar (Argentina) y del “antipoeta” Nicanor Parra (Chile) se preparan grandes eventos de divulgación de sus textos.

Cambiando de continente y de disciplina artística, los amantes de las artes visuales, en especial de los trazos clásicos, podrán admirar varias exposiciones dedicadas al primer gran pintor español El Greco con muestras (en varias partes del mundo) conmemorativas del cuarto centenario de su desaparición.

Indiscutiblemente el presente año estará cargado de reflexión histórica, poética, artística y cultural que deberá reforzar la identidad zacatecana y del mexicano, además de redescubrir las coincidencias culturales con Iberoamérica para el diálogo creativo de toda la región.

Las celebraciones esperemos que no sólo sean acciones de forma, sino que estén diseñadas para incidir de fondo en la promoción del legado de los autores: la lucidez de Octavio Paz, la intelectualidad de José Revueltas, lo rebelde de Nicanor Parra, la métrica de Efraín Huerta, la perfección de El Greco y la magia de Julio Cortázar.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad