Friday 09 de December de 2016

2014 puede salvarse 

Luis Enrique Mercado      5 Jan 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
Contra todos los pronósticos, 2014 puede ser un gran año, siempre y cuando las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética cumplan las expectativas que se han creado alrededor de ellas.

El año pasado fue sin duda un fracaso en lo económico: pisaron sin querer el freno de la economía; trepados en el banquillo de la soberbia ignoraron las señales claras de la desaceleración y no hicieron nada para enfrentarla y desde el mismo banquillo lanzaron una reforma fiscal cuyos costos reales apenas se empiezan a percibir.

El año terminó con una economía creciendo apenas arriba del 1%, con la tasa de interés de referencia más baja en la historia del país y con muchos actores económicos sumidos en el pesimismo.
Por ello las expresiones sobre 2014 son todas negativas.

Sin embargo, el año puede salvarse y dar una sorpresa.

Dependerá, primero, de las leyes secundarias de la reforma energética.
El año pasado lo que se hizo fue reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para que permita la inversión privada en energéticos.

Las leyes secundarias deberán precisar dónde y hasta cuánto y aquí está el peligro y la oportunidad.

Si las leyes secundarias en materia de energía se quedan cortas, si mantienen los monopolios de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, si abren la puerta sólo en un tramo de esa industria, las esperanzas se desvanecerán.

Pero, si como se espera, liberan el comercio de los energéticos de la exploración hasta la venta de los derivados pasando por la extracción, la refinación y el transporte y abren con ello un mercado competitivo y competido en el sector, la economía mexicana detonará con altas tasas de crecimiento y sufrirá una de las más grandes transformaciones de su historia, probablemente mayor incluso a la que se produjo con el Tratado de Libre Comercio.

En segundo lugar, la suerte de 2014 estará marcada también por las leyes secundarias a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que debieron haberse enviado como iniciativas desde el 8 de diciembre.

Todos los actores del rubro de telecomunicaciones, que en este momento es el más dinámico de la economía mexicana, esperan las leyes secundarias para empezar a actuar. Muchos, tienen pendientes trámites que no se liberarán hasta que se promulguen las leyes secundarias; otros, tienen detenidas decisiones de inversión esperando lo mismo.

Si ambos paquetes legislativos entran al Congreso en cuanto se reanuden las sesiones en febrero y son aprobadas en ese periodo que llega hasta abril, sólo las expectativas que se levantarán, los proyectos de inversión que se detonarán, serán suficientes para salvar el 2014, tan lastimado por la desaceleración del año pasado y por la reforma fiscal.

Los pronósticos de crecimiento para este año andan entre el 3.9% de Hacienda hasta el 3.34% de los analistas del sector privado consultados mensualmente por Banxico.

El otro obstáculo en este año es la burbuja inflacionaria que provocará la reforma fiscal y que podría obligar al Banco de México a elevar su tasa de referencia como una señal clara de que no dejará que la inflación se dispare, como de hecho nadie espera que ocurra.

La realidad es que el pesimismo con el que nace 2014 puede revertirse si las leyes secundarias de energía y de telecomunicaciones propician en ambos sectores mercados libres, competidos y competitivos que reviertan los daños causados por los monopolios y abran la puerta a un alud de inversiones.

Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad