Thursday 08 de December de 2016

22 meses EPN y 22 años RAN

Arturo Jairo García      25 Aug 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Cuando los gobiernos Federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada, los márgenes de beneficio para la población se multiplican” es una afirmación de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director del Registro Agrario Nacional, en visita a los diversos estados del país, conmemorando el 22 aniversario del RAN.

Indicó que desde el surgimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín se han multiplicado los apoyos en diversos programas institucionales. En el actual momento de cambios y reformas estructurales que vive México.

Es un hecho, que la propiedad social jugará un papel fundamental en el desarrollo del país. Ya que grandes proyectos de infraestructura tendrán que cruzar por tierras de ejidos y comunidades.

El RAN a 22 años de haberse constituido, no solo ha dado certeza jurídica a la tenencia de la tierra de millones de ejidatarios y comuneros en el país; también ha facilitado trámites a proyectos detonadores de riqueza y de una mejor calidad de vida para millones de mexicanos. Ordenar el territorio, esa es la principal instrucción que ha girado el presidente Enrique Peña Nieto y esa es la tarea a la que se han abocado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el propio RAN.

A su vez, recientemente Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, en la sesión solemne del Consejo Político Estatal del PRI el pasado 24 de agosto, habló de los logros que han tenido en su gobierno al pacificar Zacatecas, venciendo la violencia e inseguridad, así como generando las condiciones para que sea un lugar atractivo a la inversión.

Adicionalmente destacó los 22 meses de la administración del presidente Peña Nieto, para lograr un México con grandes transformaciones. Esto último en Zacatecas, lo hemos interpretado como el cambio radical en el modelo de comunicación política con los ciudadanos. Razón por la cual a partir de hoy, deberemos entrar en una etapa de concretar con hechos, las reformas legislativas ya aprobadas. Como etapa inmediata que apunta a la renovación de la totalidad de la Cámara de Diputados en 2015, a manera de que se apruebe el trabajo presidencial del primer tercio de su administración.

De ahí que los logros de los gobiernos Federal y estatal, deben darse a conocer, por lo que invitó el titular del Ejecutivo estatal, a los ahí reunidos a emprender acciones de difusión de las 11 reformas ya aprobadas.


Dicha convocatoria la aceptó la delegación federal del Registro Agrario Nacional, el 25 de agosto en sus instalaciones, difundiendo reflexiones fundamentales de la reforma energética que Moverá a México, en voz del diputado federal Adolfo Bonilla Gómez, quien asistió a la conmemoración del 22 aniversario, representando al grupo parlamentario.

En dicha reunión comentó que México, ha esperado muchos años para establecer las condiciones adecuadas que modernicen el sector energético, emprendiendo ahora proyectos diversos generadores de riqueza. Manteniendo la propiedad de los mexicanos sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

El Estado mexicano, mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, además abre las puertas a las inversiones extranjeras y tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

El gobernador del estado expresó a través de Christopher Avila “que el sector agrario y el RAN, ha dado buenas noticias a Zacatecas”.

Ahora esperamos que en su próxima visita del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acompañado del director del RAN, se consolide la certeza jurídica de la propiedad social, ahora también en espacios públicos de ejidos y comunidades agrarias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad