Sunday 22 de January de 2017

400 años de El Greco

Alvaro Octavio Lara Huerta      21 May 2014 21:20:11

A- A A+

Compartir:
El artista, quien es un referente del arte mundial, nació en 1541. (Cortesía)
El artista, quien es un referente del arte mundial, nació en 1541. (Cortesía)
Toledo, España se viste de fiesta durante el 2014 con un amplio programa de exposiciones, conciertos, festivales, mesas de diálogo, programas didácticos y gastronomía.

Con El Greco vuelve a Toledo se conmemora a uno de los más grandes pintores antiguos que por su innovador y moderno discurso es un referente del arte mundial en su cuarto centenario luctuoso.

La vida de El Greco (Domenicos Theotocopoulos), llamado así por su nacimiento en Creta, fue el recorrido plástico de su trabajo, primero como pintor iconoclasta al estilo bizantino, después, al vivir un tiempo en Italia, donde recoge lo mejor de las técnicas venecianas, especialmente el magistral manejo del color con su espectacular brillo, ya en Toledo consolidaría su firma y técnica con un estilo propio y muy característico.

Con un estilo que fusiona el extraordinario dibujo humano a la italiana y las vibrantes tonalidades que se asemejan a resplandecientes flamas, El Greco llenó de maravillosas piezas todo rincón en Toledo (la mayoría sigue en los lugares originales).

Su perfeccionamiento de una singular forma de extender los empastes con soltura sobre los lienzos origina que todo producto pictórico adquiera fuerza y textura. Las veladuras sobrepuestas le dan vida propia a cada creación.

El Greco motiva la abstracción y es el punto de partida para distintas vanguardias que se desarrollarían trescientos años después.

De hecho dentro de las actividades expositivas del cuarto centenario de su muerte, el Museo del Prado prepara la muestra El Greco y la pintura moderna, donde obras de Picasso, Pollock, Cèzanne y Manet compartirán espacio con las del Greco, reconociendo su determinante influencia en el cubismo y los movimientos expresionistas.

Su impacto en México estará representado con piezas de José Clemente Orozco.

El Greco es erróneamente catalogado como exponente del manierismo (corriente artística que agrupa a los artistas que imitan la “maniera” de trabajar de los grandes maestros del Renacimiento), debido a que Domenicos Theotocopoulos logra consolidar un discurso y técnica única visible en las mejores galerías de cuatro continentes.

Hace menos de cinco años, México tuvo la extraordinaria presencia de más de 43 piezas con una exposición en el Palacio de Bellas Artes que impresionó a propios y visitantes.

Afortunadamente existen algunas piezas de este prolífico autor en el país, estas pueden ser visitadas en el Museo Soumaya, La adoración de los Reyes y Las lágrimas de San Pedro son piezas de descomunal valor artístico que reflejan el excepcional trabajo realizado hace más de 400 años.

Impresionante el cartel de actividades que se realizará a nivel mundial fomentando la reflexión y el redescubrimiento de uno de los grandes talentos que ha dado el arte y del cual contamos con la fortuna de que su legado ha sido resguardado para nuestro deleite y de las generaciones posteriores.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad