×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recuerdan a Antonio Aguilar en una sala
Raúl Silva
~
22 de Enero del 2015 22:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / En este espacio se muestra la trayectoria musical, fílmica y familiar de Antonio Aguilar.
Miguel Correa / La mayoría de los objetos exhibidos son donación de la familia Aguilar.
Miguel Correa / Se muestra toda la producción musical de este gran cantante zacatecano.
Miguel Correa / En una de las paredes se exhibe los reconocimientos que recibió en vida por su música.
Miguel Correa / Los trofeos son desde su participación cinematográfica hasta musical.
Miguel Correa / Sin duda, un artista internacional.
Miguel Correa / Donde se exhibe parte de su despacho se siente el aire del charro.
Su mundo siempre fue la música y la charrería, en sus canciones y películas siempre expresó ese amor por la mexicanidad.

Nadie como él para traspasar las fronteras y sentirse orgullo de ser zacatecano.

Antonio Aguilar fue un hombre que traía en la piel sus raíces campesinas hasta convertirse en un embajador de la cultura popular.

Hace apenas medio año, se abrieron las puertas de una sala que expone alrededor de 300 objetos que pertenecieron al hijo pródigo de Tayahua.

En un espacio de 100 metros cuadrados, al interior de la Ciudadela del arte, es posible conocer el legado artístico y familiar del charro zacatecano.

El recorrido por la sala suele ser incierto, pero al trascurrir cada uno de los siete espacios se descubre un mundo fantástico, que todos podemos descubrir.

Reconocimientos artísticos y obsequios
Casi a la entrada, se observa una pared plagada de algunos discos de oro y platino que Antonio Aguilar cosechó durante los 50 años de su carrera musical, que brillan como el sol.

De entre todo ese legado, resalta una estantería donde se exhiben algunas figuras y vasijas de arcilla del asentamiento caxcán que le obsequiaron los pobladores del cañón del municipio de Juchipila.

El camino está trazado por otro espacio que contiene algunos reconocimientos que recibió en vida el cantor charro, como la medalla de la ciudad de Kansas City, la que le otorgó la asociación de actores al mérito artístico.

Además, luce en todo su esplendor el reconocimiento del pueblo de Tayahua con motivo de su fundación.

Asimismo, hay una galería fotográfica donde Antonio Aguilar aparece al lado de Flor Silvestre, Pedro Armendariz, entre otras figuras del cine mexicano.

Estas imágenes corresponden a escenas de las películas que grabó como La Cucaracha, Lamberto Quintero, La ley de la sierra, entre otras cintas.

La presencia del zacatecano es más sentida con la instalación en una parte de su despacho, ubicado en Iztapalapa, Distrito Federal. Junto a su biblioteca personal que incluye enciclopedias y estatuillas.

Durante su vida el también actor recibió decenas de reconocimientos entre ellos el Disco de oro Hollywood 1970; el trofeo por Carrera musical 1963; por ser el artista con más ventas en 1963; y otro por alcanzar un Disco platino por su disco 15 éxitos con banda volumen 4, de 1992.

Todos ellos forman parte de la sala de exhibición, junto con el premio al Mejor Intérprete Vernáculo, de 1984; el Premio Bravo por Trayectoria en el Canto Mexicano 1993; el Discometro por mayor volumen de ventas en 1973; y el Premio TVyNovelas en 1992 por su trayectoria artística.

Embajador zacatecano en el mundo
Cuando creías que ya lo habías visto todo, descubres una segunda galería fotográfica de su familia, en la que se ve a Antonio Aguilar besar la mano de su padre y su boda con Flor Silvestre.

Una inmensa pintura al óleo destaca en medio de una pared, es la figura del cantante, que fue pintado por su madre, Ángela Barraza.

La rodean algunos reconocimientos entregados por la ciudadanía como las llaves de las ciudades de Pueblo, Colorado; Palm Springs, California; Austin, Texas; Alburqueque, Nuevo México; San José y Redondo Beach, California.

Antonio Aguilar fue un embajador popular y su mayor aportación fue humanista porque nunca se despegó de sus raíces y representó al ranchero.

Actualmente, se exhibe la cuarta parte de la donación de artículos personales y artísticos que hiciera la familia del cantor al Gobierno de Zacatecas.