×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Niega la Sefin adelanto del 50% para partidos políticos
Melina González
~
29 de Enero del 2015 20:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, encabezó la reunión con los representantes de los partidos.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó por unanimidad el presupuesto de 49 millones 683 mil pesos que ejercerá por concepto de gasto ordinario.

En la misma sesión extraordinaria, se solicitó a Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que se realicen las ministraciones del presupuesto para prerrogativas de los partidos, que asciende a 49 millones 274 mil pesos, conforme al acuerdo que en dicho consejo se dictaminó con anterioridad y que establece un pago del 50% en enero y el resto en 12 mensualidades.

Así, el presupuesto que durante 2015 ejercerá el IEEZ será de poco más de 98 millones de pesos, el cual representa una disminución de 35 millones de pesos respecto a la propuesta inicial presentada ante la 61 Legislatura local, que era por 133 millones de pesos.

Luego de la aprobación del presupuesto, los representantes de los diversos partidos políticos manifestaron y fijaron su posición de rechazo ante la decisión de la Sefin de dar las ministraciones de los recursos en 12 mensualidades, sin un adelanto en enero del 50 por ciento.

Bajo el sustento jurídico contenido en el Artículo 51 de la Ley General de los Partidos Políticos, en el que establece, en el párrafo 2, numeral 3, que “las cantidades que en su caso se determinen para cada partido, serán entregadas en ministraciones mensuales, conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente”, la Sefin envió un oficio al Consejo General en el IEEZ, en el que se rechaza su petición por obtener el 50% del presupuesto en enero.

Rivera Delgadillo explica petición
En la sesión, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, leyó un oficio en el que se fija su postura y en el expresa su confianza porque “cualquier desencuentro momentáneo, de existirlo, sabremos resolverlo con el diálogo y la mejor interpretación del derecho”.

Explicó que su petición de un adelanto del 50% para el mes de enero se fundamenta en el Artículo 62, en el que “se establece que las cantidades que en su caso se determinen para cada partido, serán entregadas el 50% en enero y el 50% en 12 ministraciones mensuales, conforme al calendario presupuestal que se aprueba anualmente”.

Esta discrepancia, explicó Rivera Delgadillo, se deriva de la transición legislativa que dijo, en México se lleva a cabo y de la que se derivan “distintas apreciaciones de la ley”.

A pesar de que enfatizó que no existía “el ánimo o propósito de propiciar desencuentros con algunos de los poderes locales y el resto de las instituciones públicas estatales”, la postura de algunos
representantes de partidos políticos, principalmente de oposición, fue de rechazo tajante y condena a la postura del funcionario estatal.

Reacciones de representantes
Humberto Casas Madero, representante de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó su malestar y aseguró que como el presidente del consejo no era hermano de funcionarios, no se aprobaba un presupuesto justo.

Por su parte, Juan Édgar Burciaga Solís, del PRD, calificó de ignorante al secretario de Finanzas, a quien le imputó no tener nociones de contraloría o administración.

Humberto Casas Madero, representante del PAN, lamentó el recorte presupuestal que en general tuvo el instituto y aseveró que dicha circunstancia demeritaba al ejercicio de la democracia en la entidad.

Al término de la sesión y por unanimidad, se pidió a Rivera Delgadillo se presente un oficio al titular de la Secretaría de Finanzas en el que se exija el pago del recurso conforme a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Aprueban personal para el IEEZ
Entre los reclamos del representante del Partido del Trabajo (PT), Juan José Enciso Alba, quien denunció que las contrataciones obedecían a una decisión unilateral del Consejo General del IEEZ, se aprobó la contratación temporal para el área de Recursos Materiales a Diana Elizabeth Chávez Tovar y al doctor José Antonio Valenzuela, como asesor para la presidencia.