×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Celebran aniversario con una conferencia
Raúl Silva
~
05 de Febrero del 2015 22:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / La exposición Venustiano Carranza: vida, obra y legado también fue parte de la celebración.
La Constitución Política Mexicana de 1917 fue una aportación al mundo por ser la primera en garantizar los derechos individuales de las personas.

Este año se conmemora el 98 aniversario de su promulgación y la Dirección General de la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas realizó una conferencia magistral y una exposición fotográfica por motivo de este acontecimiento.

El ponente invitado fue el catedrático Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien hizo un recorrido en el antes, durante y después de la promulgación de la Constitución.

Además, explicó que la Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en garantizar los derechos de los individuos, porque ni la constitución norteamericana, alemana y rusa lo había realizado.

Comentó que de1917 a la fecha, la también llamada Carta Magna posé más de 618 reformas y que únicamente quedan intactos 27 artículos.

Recordó que la Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro, en la que se plasman los propósitos de independencia, democracia, federalismo, desarrollo, bienestar social y justicia social.

Durante la promulgación de la Constitución, la figura más importante fue Venustiano Carranza, quien se encargó de convocar a los constituyentes para armar el documento.

De los últimos ocho presidentes de México, Vicente Fox fue el que menor número en enmiendas realizó a la Constitución con 31, seguido de Luis Echeverría con 40 y Carlos Salinas de Gortari que promovió 55, resaltó.

Los que mayor número de modificaciones hicieron son José López Portillo con 134, Felipe Calderón con 110 y Ernesto Zedillo con 77 reformas.

En los últimos dos años, el actual presidente Enrique Peña ha promovido 66 reformas constitucionales, informó Rodríguez Valadez.

Al finalizar la ponencia, el coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, Ángel Rodríguez inauguró la exposición fotográfica Venustiano Carranza: vida, obra y legado.

Se trata de una serie de fotografías del constituyente que perteneciente a la casa museo de Venustiano Carranza de la Ciudad de México. La exhibición es itinerante.

Dichas imágenes muestran un poco del legado de este personaje histórico.