×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Protege Nahle a robavacas
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
11 de Febrero del 2015 22:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como casi todos los perredistas, Fernando Galván es egoísta, irracional, oportunista y sobre todo, codicioso. El político de Río Grande, secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Estatal, acusa a su paisano Arturo Nahle García de ser tapadera y cómplice de los robavacas de la región. Sin embargo, al mismo tiempo asegura que es un político extraordinario y lo invita a ser candidato a diputado del PRD.

Súplica de cuates
También parte de los ganaderos de Río Grande que quieren armarse para enfrentar a los abigeos, Galván afirma que Nahle, al igual que el comandante Ortiz, jefe regional del Mando Único de Policía, sabe quiénes son los robavacas, dónde viven y cómo y a quién venden los animales.
Y lo conmina a que los convenza de que le devuelvan, al menos, 10 de las 20 vacas que les robaron a su papá y su tío.

El más fregón
A juicio de Fernando Galván, el PRI se equivocó de medio a medio al elegir a Claudia Anaya como candidata a diputada en el Distrito 3. El candidato “natural” -sostiene- era Nahle. Porque es el político más fregón del PRI. Revela que el PRD lo ha invitado para que sea su candidato, pero rehúsa. Galván es precandidato en el Distrito 3 de Zacatecas. Ofrece a su paisano que, si se anima, él le dejaría su lugar.

Aquelarre perredista
El sábado, en el DF, sesiona el Consejo Político Nacional del PRD.
Elige a los 300 candidatos de mayoría y los 200 pluris. El presidente estatal, Arturo Ortiz, llevará al aquelarre la lista de los candidatos de Zacatecas, previamente pactada con las tribus. Serían, presuntamente: D1, Sara Buerba -patrocinada por Hortensia Aragón y Amalia García-; D2, Antonio Mejía; D3, una mujer -se habla de “una sorpresa”- y D4, Gilberto Zamora.

Solo cuatro
De Zacatecas, cuatro figuras asisten al Consejo Político del PRD. Son Arturo Ortiz, Camerino Márquez, José Narro y Miguel Torres. Ninguno otro, por fufurufo que se diga, como Rafael Flores, tiene cabida.
Narro va en busca de la pluri. Su argumento será que declinó la candidatura de mayoría en el Distrito 3. Y que bajó a su esposa Eugenia Flores. No dirá El Tigre, obviamente, que apuntó en su lugar al exdiputado del PT, Adán González Acosta, para negociar su salea, al mejor postor, en la mesa de las tribus.

Sin reconocimiento
Tiene claro El Oso Luis Medina que la CRICP de la 61 Legislatura, presidida por Cuauhtémoc Calderón, no aceptará la creación del grupo parlamentario de Morena. Y que Chole Luévano y José Luis Figueroa, El Cepillo, quienes oficializaron su adhesión al partido de Andrés Manuel López Obrador, trabajarán como diputados morenos sin reconocimiento oficial.

Peras al olmo
Como líder estatal de Morena, El Oso intentará quitar filo a las lenguas viperinas de Chole y El Cepillo. Según trascendió, hablará con ellos para que en sus críticas al gobierno, a Miguel Alonso en particular, utilicen más el cerebro que el hígado. Y en lugar de destilar tanto veneno para insultar, planteen propuestas que abran camino al diálogo. No les pedirá que sean agachones, solo que traten de ser más inteligentes.

Políticos vividores
En los chiquipartidos de oposición: PT, Panal, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, sudan la gota gorda para encontrar candidatos.
Y no porque en la sociedad zacatecana no haya personas respetables con capacidad para estar en la Cámara de Diputados, sino porque son pocas las que aceptan hacer el caldo gordo a tanto pillo que han hecho de la política un negocio familiar.

García Paez al MC
Movimiento Ciudadano ya casi tiene completa su alineación. Le hace falta una mujer para el Distrito 2 de Jerez. En el 1 de Fresnillo postularía a Saúl Monreal. En el 3 de Zacatecas a Javier Reyes Romo. Y en el 4 de Guadalupe a Gabriela Álvarez Máynez. Por lo que se sabe, Saúl dejaría las riendas del partido de Dante Delgado al expetista y exalcalde de Fresnillo, Juan García Páez.

Dando y dando
En el Distrito 2 de Jerez, el Panal que preside Pedro Padilla postularía candidato a diputado a Ernesto Trujillo. Todo mundo en los cañones de Juchipila y Tlaltenango -dicen maestros de la sección 34 del SNTE- sabe que Trujillo no tiene posibilidades de ganar. Ni lo conocen ni lo quieren. Empero -explican- acepta la candidatura para negociar un cargo en la Seduzac de Marco Vinicio Flores.

Twitter: @donrunrun1