×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pinta el mundo
Alejandro Castañeda
~
12 de Febrero del 2015 23:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Uno de los grafitis que hizo en Río de Janeiro, Brasil.
Cortesía / Hoy inaugurará una muestra en Fresnillo.
Cortesía / Es una artista reconocida a nivel mundial.
Daniela Abril Medina Castañeda es una joven zacatecana que ha incursionado en el mundo del grafiti, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Nació el 5 de abril de 1992 en esta ciudad y desde muy pequeña su mamá le transmitió el amor por el arte y el dibujo.

Abril recuerda que tuvo su primer contacto con el grafiti a la edad de 9 años, cuando residía en la ciudad de Tijuana.

Durante un paseo con sus padres observó la barda fronteriza donde estaban plasmados personajes y letras.

Esa imagen se quedó en su mente y quiso emular lo que veía, pero fue hasta su regreso a Zacatecas, mientras cursaba el segundo año de secundaria, cuando se decidió por comenzar a dibujar bocetos de grafiti.

Al siguiente año de estudios, la joven tomó un aerosol e incursionó en el grafiti ilegal bajo el seudónimo de Pucka.

Tiempo después, al ver la calidad de su trabajo, decidió tomar el camino de la legalidad y participar en concursos locales.

El primero de ellos fue La Batalla del Mixtón, un concurso que reunía los cuatro elementos de la cultura hip hop, Mc’s, Dj’s, B-boys y Graffiti, donde obtuvo buenos comentarios por parte de otros artistas urbanos de diferentes partes del país.

Abril siguió mejorando sus técnicas y se trasladó a León para estudiar la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad La Salle.

El trabajo artístico de Pucka ha sido reconocido no solo en nuestro país; recientemente fue invitada al evento Meeting of Favela, que reúne en Río de Janeiro a los mejores expositores de grafiti a nivel mundial.

Ella fue la primer mexicana invitada a intervenir los muros de las favelas.

“El grafiti me ha dado muchas cosas y esta fue una gran experiencia de vida, poder pintar en Brasil y conocer a otros artistas”, comentó la joven.

Actualmente radica en Guanajuato e inaugurará hoy a las 7 de la noche, la exposición Safe my life en Fresnillo, en el Extemplo de la Concepción y permanecerá un mes.

“Cuando pintas te vuelves un ejemplo para las nuevas generaciones, si lo que haces y les gusta, ellos también pintarán en un futuro”, dijo.

La joven artista también está en el cartel del evento Mujer Libre, el cual reúne a las mejores expositoras del grafiti en nuestro país y que este año se realizará en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.