×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



A como les conviene, el cobro por información pública
Beatriz Martínez
~
17 de Febrero del 2015 00:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Ejecutivo estatal cobra de manera discrecional la tarifa que desde el 1 de enero de este año entró en vigor para quienes soliciten información pública ya sea en soporte impreso o digital.

La primera muestra de que el Gobierno del Estado utiliza a conveniencia la disposición de cobrar el acceso a la información pública se materializa en la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La Unidad de Enlace de dicha dependencia ha proporcionado información sin costo al menos a cinco usuarios del sistema electrónico de información Infomex, mientras que quiso cobrar por otra información a otro usuario, pese a que todos presentaron sus peticiones después de la entrada en vigor de dicha tarifa.
La información a la que se negó el acceso gratuito fue los nombres y montos de los préstamos otorgados a corto plazo por la Sefin y los deudores diversos que tiene el gobierno estatal.

Sin embargo, no se tuvo reparo en proporcionar sin costo informaciones como los estados de cuenta del programa Escuelas de Tiempo Completo, a qué organismos descentralizados se les condonaron adeudos del Impuesto Sobre la Renta o los camiones emplacados en 2014, entre otras.

De acuerdo con el Decreto 255 por el que se reforman y adicionan diversas leyes en materia fiscal y hacendaria, los ciudadanos que quieran recibir información pública solicitada de manera expresa y que no esté disponible en los portales de transparencia deberán pagar ahora 15 pesos por cada hoja impresa y 17 pesos por el formato digital.

Piden más de 5 mil pesos
En apenas mes y medio de validez de dicha disposición, la Unidad de Enlace de la Secretaría de Infraestructura ya ha requerido pagos por un total de 5 mil 338 pesos a unos seis ciudadanos que han solicitado información del 1 de enero a la fecha; por ejemplo, licitaciones de obras ejecutadas con recursos públicos.

A estos montos se suma el 5% adicional en concepto del impuesto que en cada uno de los trámites gubernamentales se cobra para ser destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Previo a la reforma mencionada, los sujetos obligados a proporcionar información pública podían cobrar 1 peso por hoja, aunque en la práctica solo se exigía este pago cuando la información proporcionada implicara la digitalización de una gran cantidad de páginas para ser enviadas vía electrónica o se pedían impresas.

Las áreas del sector público que cobrarán esta tarifa, por ley, son los organismos centralizados del Poder Ejecutivo y las instancias de los poderes Legislativo y Judicial. 

La reforma no abarca a los municipios, los partidos políticos, los organismos descentralizados y autónomos del Ejecutivo, pero todavía se desconoce si la disposición también les afectará en la práctica, dado que la mayoría de estos sujetos obligados están en Infomex, sistema que administra la Secretaría de la Función Pública, organismo centralizado del Gobierno del Estado. 

Algunos organismos públicos que han entregado información vía Infomex sin exigir cobros de manera recurrente desde el 1 de enero son la Secretaría de Administración, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación.