×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Iniciativas de ley de MAR para refrendos y seguridad
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
17 de Febrero del 2015 20:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los legisladores también elegirán al nuevo magistrado del TSJEZ.
El gobernador Miguel Alonso Reyes envió ocho iniciativas a la 61 Legislatura. Una de ellas, para suprimir la obligatoriedad de que las leyes sean refrendadas por funcionarios menores, lo cual abrió el paso a la impunidad en Zacatecas y lo hundió en la anarquía legal.

Cuatro de las propuestas están orientadas a reforzar la lucha contra la delincuencia e incrementar la seguridad pública.

Destaca la que crea un marco jurídico para la protección de quienes atestigüen contra delincuentes peligrosos, así como la que establece mecanismos para decomisar casas, coches, alhajas, cuentas bancarias y otros bienes a narcotraficantes y secuestradores.

Alonso Reyes también envió al Congreso las propuestas de ternas para elegir un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y un comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado Alfredo Femat también presentó una iniciativa para crear consejos vecinales, urbanos y rurales, para la prevención de delitos.

Leyes inservibles
La iniciativa para reformar el artículo 85 de la Constitución de Zacatecas se considera la iniciativa más importante del paquete que el gobernador turnó ayer a la Legislatura.

De aprobarse, las leyes que se promulguen en el futuro solo tendrán que refrendarse por el gobernador y el secretario general de Gobierno.

Se suprimirá la obligación de que sean suscritas también por funcionarios menores. Por ejemplo, por el secretario de Educación, en lo referente a temas educativos.

Esa obligación de refrendo se estableció en 1998 por iniciativa del entonces gobernador Arturo Romo. Y provocó que en el estado existan unas 40 leyes sin refrendo y, por ende, sin valor legal.

Testigos protegidos
Del paquete de iniciativas de seguridad, sobresale la que propone reformar y adicionar la Ley de Extinción de Dominio.

Se pretende, con esta reforma, dar instrumentos legales al Ejecutivo para que, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los tribunales, se confisquen bienes materiales a delincuentes peligrosos, como narcotraficantes y secuestradores.

Significa esto que si las autoridades capturan a un secuestrador, además de encarcelarlo se le incautarán los bienes que utilizaban para la comisión de sus fechorías y sirvan para indemnizar a las víctimas.

Otra iniciativa del Ejecutivo propone crear un marco jurídico ágil y eficiente para la administración de esos bienes decomisados a la delincuencia organizada.

Y una más busca crear instrumentos legales para proteger a las personas y sus familiares, que atestigüen en contra de delincuentes peligrosos.

Miguel Alonso propuso también una iniciativa para crear la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, envió la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para formalizar la creación y dar viabilidad a la Secretaría del Migrante.

Aprueban periodo extraordinario
De “panzazo”, la Comisión Permanente aprobó la realización, mañana, de un nuevo periodo extraordinario en el que se discutirá y, en su caso, se aprobará la nueva Ley del Issstezac.

En la sesión participaron 10 diputados. Cinco de ellos votaron a favor del extraordinario. Y cinco en contra. La iniciativa de la Comisión de Régimen Interno se aprobó gracias al voto de calidad que se concede a la presidenta de la mesa directiva, la priísta Irene Buendía.

En el periodo extraordinario que celebra mañana la 61 Legislatura se desahogarán 27 asuntos. El más polémico es la Ley del Issstezac.

También se elegirá al nuevo magistrado del TSJEZ. Los candidatos propuestos por el gobernador son Édgar López Pérez, Esaúl Castro y Alicia Contreras.

Para cubrir la vacante en la CEAIP, la terna del Ejecutivo la integran: Norma Julieta del Río, Francisco González Reynoso y Teresa Villegas Santillán.