×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Avanzan para terminar con la huelga en la UAZ   
Alejandro Román
~
11 de Marzo del 2015 00:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mariana Hernández / Más de 6 mil universitarios marcharon para exigir cumplimiento de demandas.
Después de 21 días de huelga, por fin se estableció una mesa de negociación formal en la que participaron los equipos de Rectoría, integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAZ y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), sin precisar avances, confirmó que en la reunión se presentaron bosquejos de solución al problema de la seguridad social, donde Rectoría ofreció más recurso y en plazas dijo que se avizora un acuerdo positivo.

De manera extraoficial se informó Gobierno del Estado prestará 35 millones de pesos para que Rectoría pague la seguridad social; sin embargo, docentes indicaron que después de más de 20 días de paro laboral se requiere más que esta cantidad para levantar la huelga.

Santoyo Castro confirmó que la reunión que inició este martes, de ser necesario, se retomará el miércoles desde temprano. Precisó que su función es ser un interlocutor entre ambas partes para lograr una solución al conflicto laboral.

En la reunión estuvieron Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ; Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ; Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico y Emilio Morales, secretario administrativo.

Sánchez Pérez fue acompañado por cuatro integrantes del comité, quienes tienen injerencia directa en la solución de la huelga. El dirigente sindical recordó que este paro laboral es para exigir el pago de 180 millones de pesos de la seguridad social de los docentes en 2015, además de solicitar la publicación de convocatorias a basificación.

En las redes sociales, docentes y alumnos aseguraron que esta reunión fue el primer fruto de la marcha multitudinaria en la que participaron más de 6 mil universitarios entre docentes inconformes y alumnos en apoyo a los profesores.

Se incrementa la fuerza
Al mediodía, más de 6 mil alumnos y profesores marcharon para protestar por la falta de propuestas de Rectoría para solucionar la huelga de la UAZ y pidieron la intervención del Gobierno del Estado.

La primera parada del contingente fue en el Congreso del estado, donde intentaron entregar a los diputados más de 10 mil firmas de universitarios que piden la redistribución del presupuesto de egresos del estado para detonar más recursos a la educación.

Los universitarios ocuparon tres cuartas partes de la plancha de Plaza de Armas, donde realizaron un mitin de protesta y quemaron la figura de cartón que representaba al rector Armando Silva Cháirez.

Piden apoyo de gobierno
En el mitin, el académico Rodolfo García Zamora aseguró que el Gobierno del Estado tiene el recurso necesario para rescatar a la UAZ de la crisis de corto plazo.

Explicó que si se redistribuye el gasto del 2015 se puede obtener los 180 millones de pesos que la UAZ requiere para pagar la seguridad social de los más de 3 mil docentes.

Indicó que la administración estatal puede ahorrar de la partida de Transferencias al Ejecutivo, que este año asciende a más de 701 millones de pesos.

También indicó que dos “elefantes blancos” de los que se pueden ahorrar recursos son el Parque Ecológico Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas y además de la partida de imagen institucional que no precisó la cantidad.

Miguel Moctezuma Longoria indicó que el gobierno del estado debe invertir más en la educación superior para poder equiparar la cobertura de la media nacional licenciatura.