×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Prepara el INE redistritación en Zacatecas
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
09 de Abril del 2015 22:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En las elecciones de 2016, cuando los zacatecanos elijan gobernador, diputados y ayuntamientos, podría el estado tener nueva estructura distrital.
En el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, mientras los diputados de la 61 Legislatura se hacen como el tío Lolo y en el IEEZ de Virgilio Rivera tiran baba, ya tienen listo un proyecto. Y es probable que se establezca sin que previamente se conozca en Zacatecas.

Eliminarán distritos
Por noticias que han llegado del INE, la nueva redistritación en Zacatecas mantendría los mismos 18 distritos -sería un crimen darle a la sociedad más diputados-.
Empero, habría un reacomodo que llevaría a que Fresnillo y Guadalupe, con casi 200 y 150 mil ciudadanos respectivamente, tuvieran tres distritos cada uno.
Y desaparecieran algunos, como el de Juchipila, en los que se registra un marcado despoblamiento.

Nueva Ley electoral
Antes de mayo, la Legislatura debe aprobar la nueva ley electoral para el proceso 2016. Y, dicen enterados, aún no hay ni proyecto de iniciativa.
Alfredo Femat, expresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, dejó uno, pero “es una cochinada”. María de la Luz Domínguez, directora de Concertación Política del gobierno de Miguel Alonso, trabajaba con Leticia Soto en ese tema. Empero, al irse Leticia a la procuraduría, todo quedó en suspenso.

Insolencias de Tacho
Durante la cabalgata del Sábado de Gloria y la primera corrida de feria en Jerez, mucha gente expresó su solidaridad a Miguel Alonso. Y lo instaron a que no tolere más insolencias del alcalde Eustaquio Márquez.
Calificaron de cochinada el cuatro que Pepe Pasteles y su suplente tendieron al gobernador la noche del recital de Marco Antonio Solís El Buky.

Torpeza priísta
Funcionarios del Ejecutivo censuran a José Haro y sus diputados del PRI. Otra vez se manejaron torpemente, lamentan.
Y es que Iván de Santiago y Guadalupe Medina, coordinadores del PRD y PAN, impulsaron un punto de acuerdo para que el gobernador llame a todos sus funcionarios a no meter las manos en el proceso electoral. Y los priístas, como se estuvieran contra la ley, lo rechazaron.

Ya lo conocen
Miguel Alonso, dicen sus colaboradores cercanos, es el más interesado en que todo mundo respete la ley. Con o sin proceso electoral. Y no necesita llevar despensas, pollos o bastones para tener el aprecio y respeto de los zacatecanos.
La gente lo quiere porque lo conoce. Sabe que es un hombre cabal, honesto y comprometido con el destino de Zacatecas.

Marchas forzadas
La reestructuración del Issstezac no es, por mucho, “caliénteme otra gorda”.
Después de la turbulenta aprobación de su nueva ley, Víctor Rentería López y el consejo directivo están metidos ahora en la elaboración de 32 nuevos reglamentos.
Es decir, construyen el marco operativo con el que se otorguen pensiones, préstamos, créditos y otras prestaciones a la burocracia.

Negocio lucrativo
Las agencias productivas, comentan en la Secampo de Enrique Flores, son un negocio jugoso. No tanto como un partido político, pero “dejan para muchos lujos”.
Las que maneja Ignacio Fraire, revelan, reciben alrededor de 1.5 millones de pesos al año. Y no tienen líos para justificarlos. Tan es así que compraron una camioneta Suburban 2015 para que Rafael Flores entrene para cuando sea gobernador.

Presionan mineras
Por segunda vez, Juan José Guerra Abud canceló su visita a Zacatecas. Estaba previsto que viniera el miércoles y de última hora suspendió el viaje. El titular de la Semarnat tiene pendientes dos temas importantes con Miguel Alonso. Uno de ellos es la declaratoria de zona protegida para el semi desierto. Empero, las empresas mineras presionan con fuerza y han obligado a posponer las decisiones.

Busca suplente
También Saúl Monreal, candidato del PRD-PT en el Distrito 1, busca suplente. Al priísta Benjamín Medrano su partido le tumbó a La Gacela, José Luis Velázquez. Y a Saúl se le rajó Ignacio Castrejón, empresario panista de Sombrerete que, como él, iba a entrar como “externo”. Según parece, el compañero de Monreal saldrá del gabinete del alcalde Juan Pablo Castañeda.

Camionetas, a remate
Tal como ofreció, Carlos Peña inició los trámites para vender las camionetas Suburban blindadas que utilizaba su antecesor Arnoldo Rodríguez. El alcalde de Zacatecas también puso signo de pesos a otros 36 vehículos, uno de lujo y otros ya convertidos en chatarra. Peña ayer envió al Congreso la solicitud para desincorporar del patrimonio municipal esas unidades. Las camionetas blindadas, trascendió, se venderán a un lotero de Aguascalientes que tiene clientes muy pudientes del gobierno de Carlos Lozano.Correo: 

Twitter: @donrunrun1

?