×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Entre ansiedad y depresión, perritos esperan ser adoptados
Melina González
~
11 de Abril del 2015 22:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / El Centro de Atención Canina y Felina recibe al mes aproximadamente 100 animales; la mayoría son perros.
A Negrita la dejaron un domingo de agosto de 2013 y desde entonces, nadie ha regresado por ella. Con más de un año esperando ser adoptada, la perrita no pierde el carisma y cada que llega una persona al Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF) la recibe entre lengüetazos y alegres brincos.

Como esta, otros cerca de 70 perros esperan a ser adoptados, informó Xóchitl Rivera, directora del centro, quien detalló que al mes, en promedio, se recibe 100 animalitos, principalmente canes, los cuales, en su mayoría son víctimas del abandono por parte de sus dueños.

A pesar de que reconoció que se ha fortalecido y mejorado la cultura en pro de los animales, aún hay personas que de manera irresponsable adquieren un animal y lo abandonan.

En este tenor, es importante generar conciencia entre la población sobre la responsabilidad que implica tener un animal; “si no se puede, no se debe adquirir uno”, dijo la titular del CACF.

A pesar del considerable ingreso de animalitos que se tiene al mes, las adopciones han aumentado, destacó Rivera, quien detalló que en enero, que ha sido el mes con el índice más bajo, se tuvieron cerca de 50.

Sufren depresión
Los animales que son resguardados en el CACF también sufren ansiedad y depresión, advirtió Israel Domínguez, médico veterinario que ha trabajado en el centro por más de una década.

Explicó que hasta el 90% de los animales en esta situación, en algún momento tuvieron dueño, “por lo que extrañan esa convivencia y cariño”.

Por ello, lamentó que existan perritos como Negrita, que a pesar de su alegre carácter, sigue esperando, entre barrotes, ser adoptada.

Abandonos, por ignorancia
El reconocido adiestrador de canes, Ignacio Sandoval, explica que en el caso de los perros abandonados el mayor problema es la ignorancia.

“Por falta de información, de no saber, por ejemplo, que en Zacatecas existe la posibilidad de esterilizarlos en forma gratuita, dejan que los perros se crucen y luego echan los cachorros a la calle”, explicó.

Días después de Navidad y del 14 de febrero, se ven más canes abandonados, pues hay quienes los siguen viendo como algo que se puede regalar a la novia o a un niño, sin saber si la familia que va a recibir al animal lo puede atender.

Las “gracias” o travesuras de un cachorro son recibidas a veces con poca paciencia de parte de los propietarios, por lo que optan por abandonar al animal a su suerte.

Un problema lo generan los perros sin esterilizar, pues una sola pareja puede tener una descendencia de hasta mil 200 ejemplares en 5 años, expresó, si se toma en cuenta que -en promedio- a partir de los 7 meses una perrita puede quedar preñada y dar a luz camadas de entre 6 y 8 cachorros que en pocos meses se convertirán a su vez en padres.

“Un pequeño problema se vuelve un problema gigante”, explicó.

Es falsa la idea de que el animal se sentirá frustrado si no prueba las mieles de la maternidad o paternidad.
Comentó que la calidad de vida de un perro esterilizado mejora, pues los machos ya no se exponen a riesgos como ser atropellados por andar tras una hembra en celo.

Quien desee adoptar un perro debe hacerse dos preguntas básicas, recomendó, si tiene tiempo y si tiene espacio. Un perro que no sale a pasear se volverá agresivo y estresado.

A quienes estén interesados en tener una mascota y quieran recomendaciones pueden comunicarse al centro de Adiestramiento Positivo Canino con Ignacio Sandoval al celular 492 105 8286.