×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se disparan registros de abuso infantil
Redacción
~
06 de Mayo del 2015 23:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las denuncias han aumentado.
El número de casos atendidos en Zacatecas por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia  por abuso sexual infantil es alarmante, pues es mayor a los reportados en estados como Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes juntos. 

Según datos del DIF Nacional, Zacatecas registró el año pasado un total de 86 casos atendidos por este delito, mientras que Jalisco tuvo 44, San Luis Potosí 23 y Aguascalientes siete. ?

En Jalpa, Zacatecas, el DIF retiró de una familia a cinco hermanos por el abuso al que eran sometidos;  entre los pequeños se encontraba un bebé. Los menores sufrieron desde quemaduras de cigarro hasta abuso sexual.?

A pesar de que  Zacatecas tiene menor densidad poblacional, destaca por mayor número de casos de maltrato por omisión de cuidados, al registrar 676, casi lo doble de la cifra acumulada por Jalisco, que fue de 321; Aguascalientes y San Luis Potosí no tienen ningún caso reportado por este tipo de violencia. 
?
En este año
Durante el primer bimestre de 2015, fueron presentadas un total de 20 quejas de violencia ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia que han derivado en denuncias penales ante el Ministerio Público.

E?n algunos casos los menores que fueron víctimas de algún tipo de abuso fueron llevados a la Casa Hogar del DIF estatal, informó la procuradora del organismo, Lorena Lamas Arroyo. 

La fiscal refirió que en 2014, hubo 43 casos de varios tipos de violencia que se denunciaron ante el Ministerio Público. 

Además, dijo? que hay casos en los que con la asistencia jurídica, psicológica y de trabajo social que ofrece la p?rocuraduría se solventó la problemática. 

No obstante, estimó que hay un 15 ?o 20?% de casos de los cuales los menores no sufren violencia y los padres usan el proceso para pelear la custodia de los hijos.

Lorena Lamas indicó que hasta febrero pasado, la fiscalía ha recibido 155 reportes por algún tipo de maltrato, incluido físico, emocional, abuso sexual, omisión de cuidados y abandono.?

La p?rocuraduría denuncia los casos ante la agencia del Ministerio Público para que se determine si la víctima es puesta a disposición de autoridades y ?si es así ingresa a la Casa Cuna Plácido Domingo. 

Sin embargo, no todos los reportes son verdaderos y algunos tienen la intención de quitar la patria potestad de los menores a alguno de los progenitores o exigir pensión alimenticia, reconoció la funcionaria del gobierno estatal.?

Lamentablemente, en ocasiones se da el reporte falso de alguno de los padres para que haya un motivo para retirar a los niños o justificar que se tiene que quitar la pensión alimenticia. 

La prevención 
Como una de las estrategias para evitar el maltrato infantil, el año pasado se puso en marcha una campaña que consistió en la impartición de talleres, capacitaciones a profesores y difusión de información sobre este problema en los planteles educativos. Y hubo resultados.?

Derivado de este programa, los reportes se incrementaron en un 50%, en comparación a otros años. 
Lamas Arroyo reconoció esta situación, pues anteriormente se recibían hasta 40 reportes al mes y? pasaron a 80 o más. 

Los casos 
Hace apenas un par de meses, en Cuauhtémoc la patria potestad de un pequeño le fue retirada a su madre por las agresiones físicas a las que era sometido, como castigo. 

El p?rocurador de la Defensa del Menor, Héctor Reyes Rivas, reconoció que la forma de castigar de algunos padres de familia llegan a los extremos.

“Se castigaba al menor pegándole las manos a una plancha caliente, provocando heridas de quemaduras al pequeño, por tal maltrato se dio a conocer el caso y se intervino con la justicia”, mencionó al referir que tras la atención de este caso, se logró ceder  la custodia a la abuela materna que vive en la comunidad Rancho Nuevo.

En Jalpa, el DIF de este municipio detectó el descuido y maltrato que padecían cinco pequeños.

Los menores presentaban huellas de quemaduras de cigarro en diversas partes de su cuerpo y daño en sus partes íntimas. 

El caso fue descubierto cuando la dependencia trasladó a una  mujer de la tercera edad debido a que no era atendida por su familia, la misma que al interior registraba la violencia contra los pequeños. 

Verónica Viramontes Lara, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, informó que las edades de los cinco menores rescatados van desde meses hasta los 13 años. 

El más pequeño de los hermanos se encuentra en la Casa Hogar de Zacatecas. 

La funcionaria indicó que la situación de los pequeños y de la mujer de la tercera edad era precaria y sin posibilidades de mejora puesto que su madre padece de sus facultades mentales.

Según datos del DIF Nacional y la Secretaría de Salud, los casos atendidos por abuso sexual a menores se duplicaron en los últimos dos años, pues en 2013 Zacatecas reportó un total de 26 casos denunciados y el año pasado fueron 86.?

Con información de Arely Regalado, Rocío Ramírez y Jorge Cardona 
?