×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Libres, 17 de los 53 que se fugaron de Cieneguillas
Lucía Dinorah Bañuelos
~
21 de Mayo del 2015 00:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La vigilancia se ha endurecido.
La madrugada del 16 de mayo de 2009, sin ningún disparo de por medio, 53 presos se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas. Seis años después aún siguen prófugos 17.

Los delincuentes pasaron inadvertidos, pese a que horas después de la evasión, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha un operativo para su búsqueda y recaptura, y de que autoridades de estados vecinos ofrecieron su apoyo.

A la fecha, de acuerdo con información de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, se han recapturado 23 internos, han muerto 13 en diversas circunstancias, entre ellas enfrentamientos y ejecuciones del crimen organizado, y 17 siguen prófugos.

De los delincuentes que han sido recapturados, se precisó, tres continúan recluidos en el Centro de Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas; uno de estos es sentenciado del fuero común que está a disposición del juez de ejecución.

Otro más también sentenciado del fuero común está a disposición de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado y el tercero es procesado federal a disposición del juzgado segundo de distrito.

Los 14 restantes están dispersos en varios reclusorios del país.

Reforzaron seguridad
Debido a que la operación para liberar a los reclusos fue “limpia”, puesto que un comando de unos 80 hombres que iba en 15 camionetas identificadas con emblemas oficiales, se hizo pasar por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), actualmente las medidas de seguridad en el penal se reforzaron.

De acuerdo con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, entre otras disposiciones se reforzó la seguridad al exterior del Cerereso varonil de Cieneguillas con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

De igual manera se dotó de armamento y más personal; además se programan revisiones constantes y sorpresivas a todos los centros penitenciarios del estado.

Asimismo el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social México ha realizado traslados de internos del fuero federal a diferentes centros federales; actualmente, se precisó, se elaboran los procesos de protocolo.

Fuentes de la dirección de reclusorios explicaron que a diario se verifica que la población penitenciaria esté completa con sumo rigor por la mañana y la noche.

Adicionalmente, se tienen controlados al máximo nivel de seguridad los accesos al centro penitenciario.
Para ello, se pide plena identificación de las personas que llevan alguna comisión al Cerereso y de los vehículos en los que se trasladan para cotejarlos a su llegada y existe un monitoreo constante.

Operación limpia
La madrugada del 16 de mayo de 2009, a las 5 de la mañana, arribó al Cerereso de Cieneguillas un grupo de hombres a bordo de camionetas Suburban y liberó a 53 internos.

Los reclusos estaban en el área de separos de alta peligrosidad; se difundió los evadidos eran procesados o sentenciados por diversos delitos como secuestro, contra la salud, robo calificado y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La entonces gobernadora Amalia García declaró que gente del Cártel del Golfo había “comprado voluntades” en el centro de reclusión, pero la PGR vinculó la evasión con el Cártel de los Zetas.

La investigación de la fuga fue atraída por la PGR que inició la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 contra quien resulte responsable.

Por esa evasión fueron detenidos y encarcelados el director del penal, Édgar Romero García, dos comandantes y 40 custodios que estaban de turno.