×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se encienden partidos por los resultados electorales
Redacción
~
08 de Junio del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José Olvera no descartó una alianza con otro partido.
Archivo / Geovanna Bañuelos se quejó de presuntas anomalías en el proceso.
Archivo / Arturo López de Lara dijo que apoyarán a Pepe Pasteles.
Archivo / Arturo Ortiz plantea alianzas no solo con partidos de izquierda.
Los virtuales resultados de la elección de diputados federales, que favorecen al PRI, encendieron los ánimos en los partidos, ya sea para plantear nuevas estrategias, denunciar presuntas anomalías y hasta reconocer errores propios.

El dirigente estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera, dijo que en caso de una alianza para el próximo proceso electoral, el peso político de su partido permitirá que este sea quien proponga al candidato a gobernador.

Incluso no descartó que la alianza se dé con algún partido de izquierda al referir que ha tenido pláticas informales con el líder perredista Arturo Ortiz Méndez.

Explicó que ambos coincidieron en el mismo deseo de que Zacatecas tenga un mejor desarrollo económico, educativo y que en la entidad se pondere el bienestar social.

También mencionó que hay amplias expectativas de ir en alianza con el PVEM y el Partido Nueva Alianza.
Cuestionado sobre la alianza con el PVEM, en el sentido de que si el PRI fuera solo de todas formas hubiera ganado los distritos 2,34, Olvera Acevedo respondió que “nos interesa tener los votos de esos aliados”.

Reniegan en el PRD, pero no descartan aliarse con el PRI
Arturo Ortiz Méndez, líder del PRD en el estado, criticó lo que él llamó “una compra de votos”, pero aun así no descartó en un futuro una alianza.

En la elección de diputados federales de los 4 distritos, “no tuvimos condiciones para enfrentar la estrategia de compra de votos; no podemos competir contra un equipo de funcionarios”, dijo Ortiz Méndez.

Comentó que la estrategia del PRD es de convencimiento y aunque no lograron ganar ninguno de los cuatro distritos, destacó que se consideran la segunda fuerza política en el estado.

Cuestionado sobre una alianza para el próximo año, el perredista dijo que “estaremos hablando con lo más representativo de las principales fuerzas” y aclaró que no solo de partidos de izquierda.

El perredista comentó que buscaría autorización y acuerdos al interior de su partido para avanzar en este sentido y con ello tomar en cuenta altenativas para valorar quien lo pueda representar.

No aceptan resultados
Geovanna Bañuelos, comisionada política del PT en Zacatecas, dijo que pedirá recuento de votos en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo porque aseguró que la victoria del PRI fue por anomalías.

Hay elementos legales para realizar la revisión de 340 casillas de las 572 que se instalaron en ese distrito para la elección de la diputación federal, mencionó.

Dijo que se deben cotejar 225 casillas en las que se registraron anomalías en su cómputo y aseveró que defenderán el voto a favor del candidato Saúl Monreal que se mantuvo por debajo de Benjamín Medrano, candidato del PRI, por un cerrado margen.

Bañuelos reconoció que este partido podría perder su registro nacional y dijo que si el PT no llega al menos al 3% de la votación nacional, se tiene el porcentaje para mantener el registro de partido estatal. Adelantó que se preparará para la siguiente contienda donde anunció irán en bloque con partidos de izquierda.

Admiten errores
Arturo López de Lara, líder panista en el estado, admitió que los afectaron problemas internos del partido que surgieron durante la selección de los candidatos, pero no quiso señalar a culpables de esa situación y se limitó a comentar que no sería él quien “pusiera el cascabel al gato”.

Calificó de “grotesca” la operación de estado que dijo se vio en los cuatro distritos electorales durante la elección, y consideró que la gran víctima de estas acciones fue su candidato en el Distrito 2 de Jerez, José Manuel Viramontes, a quien virtualmente quedó debajo del priísta Francisco Escobedo.

López de Lara comentó que rumbo a las elecciones del 2016 se tiene que hacer una reflexión al interior del partido para determinar si es necesaria una gran alianza para la renovación del poder ejecutivo y los ayuntamientos, por lo que no descartó esta posibilidad.

Satisfechos en Morena
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas se siente satisfecho de los resultados electorales que arrojaron las elecciones de este domingo, en las que obtuvieron arriba del 7% de la votación total.

El dirigente estatal del partido, Luis Medina Lizalde, mencionó que aunque se hará un balance general una vez que se tengan los datos oficiales, el partido está satisfecho con los resultados, pese no haber ganado alguna diputación de mayoría.

“Los partidos que tuvieron más votos que nosotros son los que tienen gobiernos a su cargo, (…) además de que disponen de gobiernos disponen de recursos superiores a nosotros”, dijo.

El Oso Medina agregó que para Morena las elecciones son solo un medio y no un fin en sí mismo; agregó para el 2016 no se descarta la posibilidad de ir solos a la elección de gobernador aunque tampoco se desecha la posibilidad de conformar alianzas.

Recuento en Distrito 1
Será necesario hacer un recuento total de los votos emitidos en el Distrito 1 de Fresnillo, debido a la votación tan cerrada que hubo entre el candidato de la alianza del PRI y el Partido Verde, Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila, candidato de la coalición del PT y PRD.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, detalló que el distrito de Fresnillo cae en el supuesto que contempla la ley para realizar un recuento total, es decir voto por voto, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar es del menos del 1 por ciento.

La junta local del INE sesionará este miércoles para hacer el recuento de cómputos.
El Distrito 1 es el único que contempla el recuento total, mientras que para los otros tres distritos únicamente se hará un recuento parcial.

Con información de César Orta, Alejandro Román y Alejandro Wong.