×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Embargan cuentas de 25 contribuyentes por error
César Orta
~
12 de Julio del 2015 19:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La Prodecon ha mediado para aclarar los embargos, a favor de los afectados.
En el último año, un total de 25 contribuyentes en Zacatecas han padecido el embargo de sus cuentas bancarias porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) los han confundido con otras personas.

La delegación en Zacatecas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tenido que entablar mesas de diálogo con ambas instituciones para aclarar que el embargo de cuentas se ha hecho a personas que tienen el mismo nombre de un deudor, pero no son esa persona.

Fernando Adán Guzmán Castellanos, delegado de la Prodecon en Zacatecas, detalló que estos casos de homonimias han sido resueltos de manera favorable para los afectados.

Sin embargo, en el inter a los contribuyentes los meten en aprietos, ya que les paran la operatividad de sus empresas y sus finanzas personales.

“Estamos ante casos graves que además de generar molestias, genera embargo de cuentas bancarias, cuando el contribuyente pagó de manera adecuada y en tiempo”, dijo Adán Guzmán.

El delegado precisó que, afortunadamente, han tenido una buena apertura de parte de las instituciones, quienes han aceptado que existe un desfase en sus bases informáticas, lo que genera este tipo de incidentes.

Adán Guzmán mencionó que la Prodecon busca que se inhiban esas prácticas administrativas porque el vicio es de origen y deriva de los sistemas informativos.

Derivado de los antecedentes que han generado los constantes casos de homonimias, a nivel nacional ya se trabaja con ambas dependencias buscando la actualización de sus sistemas informáticos.

En el caso del IMSS además se ha insistido a que este actualice su catálogo de actividades, ya que es muy añejo y ello provoca que haya constantes rectificaciones de primas.