×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Biblioteca
Las mil y una noches
David Vega
~
22 de Julio del 2015 21:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Las mil y una noches es un referente internacional de la literatura fantástica que nace de una recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente en la época medieval, conformado en un antiguo libro persa llamado Mil leyendas.

El autor y compilador de estas historias folclóricas se cree que es el cuentista árabe Abu Abd-Allah Muhammad, el-Gahshigar en el siglo 9, por ello se firma como anónimo.

La narración principal se centra en Scheherezade, quien sirve como delimitadora de los otros relatos, pero se sospecha fue incluida en el siglo 14.

Muchas de las traducciones y ediciones que se han publicado en los últimos siglos, han agregado ciertos cambios, agregados o exclusiones, dependiendo del país y la época de su lanzamiento.

En México, Las mil y una noches se publica por primera vez la versión directa, literal e integra en 1955 a cargo de Rafael Cansinos Assens, la cual es considerada la mejor, más delicada y rigurosa versión del libro original al castellano, según el escritor Jorge Luis Borges.

Los cuentos surgen uno después del otro, es decir que al finalizar uno nace el siguiente en la misma línea.

El primero narra cómo tras ser traicionado, el sultán Shariar, asesina a su esposa y con ella nace la creencia de que todas las mujeres son igual de infieles, por ello ordena que se le consiga una esposa distinta cada día, la cual es sacrificada en la mañana siguiente.

Esta horrible suerte es rota por Sherezade, hija del visir, quien inteligentemente trama un plan al ofrecerse como esposa del sultán, y justo la primera noche logra atraparlo con un interesante cuento hasta llegada el alba, así promete finalizar la historia al día siguiente, narración que se repite por mil noches más.