×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se debe a los proveedores desde febrero
Marcela Espino
~
24 de Julio del 2015 22:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /
Debido a las nuevas disposiciones fiscales para las administraciones públicas y la implementación de medidas para justificar los egresos, el gobierno local tiene atrasos en el pago a proveedores desde febrero.

Integrantes de la Comisión de Hacienda solicitaron a la directora de Finazas y Tesorería, María Elena Bonilla Ceniceros, explicar los atrasos que se tienen en dichos pagos.

Sin embargo, en el pleno de una sesión de la comisión se reservaron el monto que se adeuda hasta el momento por el pago de servicios e insumos.

La funcionaria municipal expuso que la aprobación de la licencia del alcalde Benjamín Medrano Quezada y la sucesión por parte de Gilberto Dévora Hernández detonó la demora en los diferentes pagos. 

También se atrasaron por la implementación de mecanismos para la justificación de las acciones del presupuesto local, ya que finalmente “la primera responsable del ejercicio del presupuesto soy yo, enseguida el alcalde y por último la síndico”, explicó.

Bonilla Ceniceros descartó que haya desvíos o uso indebido de recursos económicos del gobierno local, pero afirmó que toma medidas como la documentación mediante fotografías de las adquisiciones de insumos y bienes.

Debido a ello, los ediles señalaron que varios empresarios y prestadores de servicios han recurrido a ellos con el objetivo de buscar que se les paguen facturas así que expusieron el tema a la directora.

Otra situación es una revisión minuciosa que emprendió Dévora Hernández a su llegada a la administración con personal más cercano.

Ante los cuestionamientos de los regidores, particularmente de Gerardo Pinedo, la directora de Finanzas y Tesorería descartó que el presidente municipal desconfíe de su ejercicio.

Incluso anticipó que se tiene la anuencia del alcalde para la consolidación de un área de ejecución fiscal dentro del gobierno local.

Para este proyecto, Bonilla Ceniceros aseguró que se trabaja con asesoría de un despacho externo para delinear las atribuciones del gobierno local y mediante la ejecución de este tipo acceder a más ingresos.

Esto, luego de que en áreas como Plazas y Mercados, Catastro, entre otros, se tienen rezagos importantes en el cobro de contribuciones que el gobierno local difícilmente ejerce.

Recorte con fundamentos
En su participación en la comisión, la directora de Finanzas y Tesorería explicó la medida implementada por su área con respecto al recorte en la asignación de combustible a los diferentes departamentos.

La regidora Martha Medina solicitó información acerca del pago de 2 millones de pesos por combustibles y lubricantes que realizó la administración durante marzo. 

Bonilla Ceniceros aseguró que se trataba del gasto asignado para las unidades, pero se determinó realizar una revisión de la eficiencia en este sentido y se encontró que en áreas como Limpia, no se entregaba el combustible que se solicitaba.

Ejemplificó que en dicha área se pedían alrededor de 25 litros de combustible por semana, pero los propios choferes admitían que se les surtían solo 14 litros por lo que se realizó el reporte correspondiente y el llamado de atención al titular.