×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Nuestras tradiciones
Cientos visitan al Santo Santiago en Moyahua
Rocío Ramírez
~
25 de Julio del 2015 22:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / El padre Luis Sandoval exhortó a los feligreses a ayudar a los seres queridos que lo necesiten.
Rocío Ramírez / El Santo Patrono fue llevado a cuestas por sus creyentes.
Rocío Ramírez / Los Tastoanes pusieron el toque de algarabía con sus disparates.
Rocío Ramírez / La gente se acercó a tocar la vitrina del santo.
Rocío Ramírez / Con su espada, el santo representado exime a sus fieles.
MOYAHUA DE ESTRADA.- Como es tradición, en julio, el municipio se viste de fiesta, fe y alegría para honrar a su santo patrono, su protector y héroe, El Güerito Santiaguito, Santo Santiago.

Desde temprana hora, este 25 de julio miles de personas se congregan en la Parroquia de Santo Santiago, para venerarlo y darle gracias por los favores recibidos.

Año con año, una peregrinación llega desde Guadalajara para honrar al santo a caballo.

Durante todo el día, las fieles católicos se acercan a la imagen para tocar un momento la urna que lo alberga y con ello obtienen la fuerza que los mantendrá de pie ante las adversidades que les presente la vida.

Otros se acercan al Santiago representado por un ciudadano para que los golpee con su espada, a fin de ser redimidos de sus culpas, o bien, como una manera de agradecer los favores recibidos.

Los niños generalmente reciben 10 golpes, los adultos y ancianos 30 o más, según la gracia que hayan recibido o bien lo que hayan prometido.

Hay quienes entran al atrio de rodillas hasta el altar.

A lo largo del día, los tastoanes recorren su hermosa plaza encerrada, donde hablan palabras incomprensibles y hacen travesuras a la gente que visita este municipio, pues representan a los indígenas que se han negado a la conversión católica.

Con sus originales atuendos, se preparan para recorrer las calles, ya que al final de la tarde el Patrón Santiago dará otro recorrido y volverá a lo alto de su altar.

En la celebración de mediodía, hora en que recibieron a los feligreses de Guadalajara y Torreón, el padre Luis Sandoval Sandoval llamó a los fieles a ser predicadores de fe y amor hacia Dios y hacia el Santo Santiago.

El sacerdote, oriundo del municipio, pero establecido en San Luis Río Colorado, les aconsejó que empezaran en casa ayudando a los suyos, incluso a sí mismos, para luego poder ayudar a los demás.

Esta tradición se representa en otros municipios como Jalpa y Nochistlán, así como algunos lugares del país y Estados Unidos.

Hacen su agosto
Conscientes del número de personas que visita el municipio para ver al Santo Santiago, algunos transportistas aumentaron el costo del recorrido de Juchipila a Moyahua, de 15 a 20 pesos.

Los vendedores de alimentos y bebidas, instalados en el centro, registraron muy buenas ventas.