×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exigen mujeres la mitad de candidaturas para alcaldías
Alejandro Wong
~
26 de Julio del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / María Luisa Sosa, integrante de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas.
La Red Plural de Mujeres de Zacatecas exige que para las elecciones del 2016 la mitad de las candidatas a las alcaldías y diputaciones locales sean mujeres.

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la asociación, explicó que se interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que se respete e incluya la paridad de género en la última reforma electoral que se hizo en Zacatecas.

Comentó que el proceso se interpuso por medio de Morena, PRD y lo apoyan 14 diputados locales. El caso, dijo Sosa de la Torre está en revisión y se notificará al Congreso local de los avances que se tengan al respecto.

La también exdiputada local mencionó que en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso les comentaron que en los partidos se veía dificultad de que ganaran si incluían a 29 candidatas a alcaldías, lo que consideró discriminatorio.

Recordó que la asociación no fue incluida en las pláticas que se tuvieron con los partidos políticos para hacer la reforma electoral y dijo que en el Congreso aún están a tiempo para retomar y contemplar la paridad de género.

Sosa de la Torre admitió que aún si los partidos aceptan tener 29 candidatas a presidentas municipales, no se garantizaría que el mismo número gobernara ese número de ayuntamientos.

Para esta situación, dijo, se ha analizado que en algunos municipios contendieran solo mujeres. “Esto ya es una reforma distinta, nosotras hicimos propuestas de mecanismos de cómo se puede resolver”, comentó.