×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Presencia legislativa
Arturo Jairo García
~
27 de Julio del 2015 22:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La figura del diputado es muy importante en los regímenes democráticos. Se trata de los representantes de la comunidad, elegidos por el sufragio secreto y en libertad de las personas.

Al llegar a la cámara correspondiente, se espera que el diputado defienda los intereses de la gente que lo votó.

En Argentina, por ejemplo, existen diputados provinciales y diputados nacionales. Chile tiene una Cámara de Diputados de 120 integrantes, elegidos según los diferentes distritos electorales. En España, diputados y senadores componen las Cortes Generales que desarrollan el Poder Legislativo.

En México, la coalición gobernante PRI-PVEM junto al Partido Nueva Alianza se perfila a tener mayoría en la próxima configuración de la Cámara de Diputados.

El PRI ganó en las recientes elecciones 156 distritos de las 300 diputaciones de mayoría relativa. Y tendrá un total de 203 diputados, mientras que su aliado, el Verde Ecologista de México, se quedó con 47 curules.
El PAN tendrá 108 diputados, el PRD ganó en 26 distritos y tendrá 56 diputados.

De los otros partidos de izquierda, Morena debutó en estas elecciones con 35 diputados, Movimiento Ciudadano ganó 10 distritos y 26 curules; y el Partido del Trabajo lo hizo con seis. Mientras que Encuentro Social consiguió ocho lugares y 10 diputados para Nueva Alianza.

El fin de semana en el Distrito Federal, el PRI nacional organizó un evento con la participación de la mayoría de los gobernadores, diputados y representantes populares en activo. A fin de dar la cara a los procesos electorales que se aproximan en el país durante el 2016.

Razón por la cual destacamos el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en la sede de su partido, al afirmar: “debemos seguir con todo nuestro empeño en favor del cambio, pero siempre con estabilidad y con responsabilidad”.

Y agregó, si algo distingue al PRI es su seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales y pidió a las autoridades ser un ejemplo de integridad y transparencia.

La Opinión de hoy, es destacar la invitación reciente del gobernador Miguel Alonso a los cuatro diputados federales electos, para que en razón de su desempeño legislativo obtengan un mayor Presupuesto de la Federación, en los proyectos de Zacatecas. Y relacionarla con el mensaje del presidente de la República para que el PRI, logre renovar la misión ética y social a favor de los menos favorecidos.