×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Municipios, sin control sobre animales callejeros
Redacción
~
15 de Agosto del 2015 19:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los perros que son asistidos tiene la posibilidad de ser adoptados por un dueño con verdadero interés.
Archivo / Realizan campañas de esterilización.
Archivo / En Jerez, trabajan para acondicionar el edificio del rastro en un albergue.
Los municipios son los responsables de tener un control sobre los animales callejeros, pese a ello, sólo la capital del estado tiene un Centro de Control Canino, y Jerez trabaja para adecuar el rastro y albergar temporalmente a las mascotas abandonadas.

El resto de los municipios argumentan que la insuficiencia presupuestal les impide construir una perrera, aun cuando en algunos casos sea necesaria.

En Río Grande, el alcalde Constantino Castañeda, dio a conocer que se erogaron poco más de 16 mil pesos en la compra de un rifle que dispara dardos tranquilizantes, que los policías municipales utilizan para “controlar” a animales callejeros.

Y aunque es responsabilidad de los municipios, según la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, en su artículo 12, las localidades se han visto superadas, además de no ser un tema prioritario.

Esta situación la reconoció la titular de la dependencia, Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien dijo que únicamente brindan su apoyo cuando el problema rebasa la capacidad de los municipios.

Expuso que “cuando hemos tenido un brote muy fuerte (de animales callejeros) es cuando nos han solicitado apoyo para ayudarles a ver cuáles son los métodos de esterilización, los procesos que pueden llevar a cabo; pero sigue siendo el municipio quien primeramente lo lleva y controla, solamente cuando han tenido casos extraordinarios es cuando han solicitado algún apoyo”.

Enfatizó que los municipios ya trabajan en el tema y hay muchas asociaciones civiles que apoyan en el cuidado de los animales, además de tener programas con el sector salud para la esterilización.

Recordó que al menos en la última década solo dos municipios han solicitado el apoyo de instancias estatales para controlar la sobrepoblación animal en las calles o cuando hay perros agresivos; no obstante, insistió en que los municipios hasta el momento han controlado estas situaciones.

Rivera Salinas explicó que los municipios también han trabajado mucho en sus campañas de esterilización y consideró “que han funcionado muy bien porque cada vez son más (campañas) para los perros callejeros, para que sean cada vez menos los que tienen hijos, por eso está el proceso de esterilización”.

Sin embargo, la funcionaria expuso que cada municipio debe tomar en cuenta la disponibilidad de perreras o albergues para animales si no tienen asociaciones, según el crecimiento de las localidades.

Refirió que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, además del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), hay asociaciones que se encargan de buscar animales callejeros y esterilizarlos, “porque todas las mascotas deben tener una vida digna y el hecho de esterilizarlas ayuda a tener el control, a no seguir generando más animales callejeros”, expresó.

Asimismo, la titular de la SAMA comentó que “si cualquiera de nosotros tenemos una mascota, debemos ser responsables de ella, desde sus vacunas, su aseo, su limpieza, su ejercicio, de llevarlos a pasear y no mandarlos a la calle”.

Afirmó que ahora se promueve que cuando una persona saque a su mascota a pasear, recoja las heces del animal y las tire en un bote de basura, a fin de que la población también se haga responsable en este sentido.

Tema pendiente en Tlaltenango
Desde la pasada administración municipal ya se planteaba la posibilidad de abrir una perrera para dar solución al número de canes callejeros y su proliferación.

El alcalde, Martín del Real, comentó que la iniciativa se mantiene desde años atrás, y según dijo, el proyecto se encuentra en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), esperando a que se le dé seguimiento.

Durante la administración del 2010-2013, el entonces presidente, Marco López, informó sobre la construcción de este centro de control canino que tendría un costo de 3 millones de pesos, pero este no tuvo seguimiento.

Reconoció que la cifra de perros callejeros es amplia, no representa un problema fuera de control.

Sin dinero en Río Grande
Si bien, la asociación civil El Peregrino se dedica de manera altruista a atender a las mascotas abandonadas, se ha solicitado al ayuntamiento se disponga de un espacio para su rescate y albergue, afirmó el alcalde, Constantino Castañeda.

Explicó que aunque se tiene un terreno para este proyecto, no hay recursos para la construcción de una perrera y afirmó desconocer la inversión requerida.

“Se ha tomado medidas para atender el problema de salud que representa los perros callejeros y se compraron algunas armas para atender a estos animales, pues algunos son peligrosos. También se han hecho campañas de esterilización”, expresó.

En Sombrerete
Recientemente, el cabildo aprobó la donación de un espacio para tener un albergue de perros callejeros. Sin embargo, la iniciativa es de particulares, ante la falta de atención que hay sobre el tema.

El proyecto es iniciativa de la familia Cabrera, originarios de la cabecera municipal y no había recibido el apoyo por parte de ninguna administración para llevarlo a cabo, hasta ahora.

El terreno donado por el cabildo se ubica en la colonia La Cuesta y tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, además de las condiciones adecuadas para la construcción del inmueble.

Los impulsores del proyecto afirmaron que hay aceptación entre la población, incluso ya les ha ofrecido desde comida, hasta terrenos, sin embargo no habían podido ser adaptados para las condiciones adecuadas de un refugio.

Sin acciones en Jalpa
Pese a que en el municipio los perros sin dueño no representan un “problema grave” de salud pública, el municipio carece de un programa para atender a los animales que hay en esta situación, reconoció el alcalde, Édgar Viramontes Cárdenas.

Con información de Heraclio Castillo, César González y Rocío Ramírez.