×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Sociedad organizada, la clave para combatir hegemonía política: Kumamoto
Heraclio Castillo
~
24 de Agosto del 2015 14:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Heraclio Castillo / Pedro Kumamoto, primer diputado local independiente electo en Jalisco.
?Con un llamado a trabajar desde la sociedad civil organizada para combatir la hegemonía política, Pedro Kumamoto, diputado local independiente electo en Jalisco, ofrecerá una plática sobre su experiencia este lunes a las 6 de la tarde en el auditorio del Cozcyt.

En conferencia de prensa, expresó que Zacatecas y Jalisco guardan similitudes respecto a actos de corrupción de los partidos políticos, aunque no entró en detalles.

No obstante, expuso que en Zacatecas la alternativa para combatir este tipo de ilícitos es trabajar en la conformación de redes de organizaciones sociales en iniciativas ciudadanas que ayuden a generar un cambio comunitario.

Puso como ejemplo la organización Toma la Ciudad, que en Jalisco ayudó a generar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Respecto a su experiencia en las pasadas elecciones como candidato independiente, Kumamoto dijo que la principal traba fue el marco jurídico para actuar.

Expuso que como candidato independiente tuvo sólo 40 días para presentar la documentación que avalara su candidatura, incluyendo firmas de respaldo, además de los problemas de fiscalización.

Sin embargo, destacó que a pesar de estas trabas logró reunir más de 7 mil 500 firmas que apoyaran su candidatura, de las 5 mil requeridas, además de que tuvo una campaña bastante austera.

En ese tenor, refirió que de recursos públicos únicamente ejerció 18 mil 626 pesos, más 224 mil de la iniciativa privada, que en conjunto representan menos del 20% del tope de gastos de campaña.

Kumamoto agregó que su visita a Zacatecas es para exponer su proyecto ciudadano con una candidatura independiente y dar a conocer cómo con imaginación y creatividad se pueden lograr cambios importantes en la política.