×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Apuestan por la música para readaptación de reos
Lucía Dinorah Bañuelos
~
05 de Septiembre del 2015 22:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Algunas de las guitarras han sido donadas.
David Castañeda / Fomentan la reunión entre el grupo.
ZACATECAS.- ¡Que se agarre la Rondalla de Saltillo, porque ya llegamos!, se oyó una voz alegre en el aula cuando empezaba la esperada clase semanal de guitarra.

Ya había tres alumnos sentados a un extremo del salón “rascándole” a la guitarra en espera de que se completara el grupo; poco a poco se fueron llenando los mesabancos y el silencio fue sustituido por acordes.

Mitras, la instructora con cinta adhesiva pegaba cartulinas en la pared con los diagramas que se estudiarían ese día. Era el círculo de Sol para sacar nuevos acordes y ponerle música a las letras.

Parece una clase cualquiera de guitarra, pues al llegar al aula todos saludan cordialmente, la instructora pasa lista, rememora la clase anterior y explica con claridad el tema del día, pero no es una academia de música sino el Taller de Guitarra del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

Antes de empezar, María Teresa Montserrat Flores Garcés, instructora del gurpo se asegura de que la mayoría tenga un instrumento en qué practicar; faltan guitarras y entonces le da la suya a un alumno.

A la fecha 30 internos toman una de las clases semanales. Abraham, uno de ellos, fue seleccionado de entre un grupo que presentó sus canciones para representar al Cerereso de Zacatecas. El video con su interpretación fue enviado a la ciudad de México, donde un jurado elegirá al ganador, el resultado se dará a conocer en octubre.