×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



A punto de desaparecer, la guacamaya verde
Rocío Ramírez
~
05 de Septiembre del 2015 23:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La guacamaya verde, conocida con el nombre científico de Ara Militaria, está en peligro de extinción.

Para evitar que desaparezca, se pretende organizar comités de vigilancia civil en municipios como Tabasco, Apozol, Moyahua y Mezquital del Oro, donde hasta hace algunos años, era frecuente ver parvadas de esta ave en esta y otras regiones zacatecanas. Sin embargo, pero ahora es raro y se advierte la necesidad de programas para su conservación.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, consideró que los propietarios de áreas con fauna y flora son los responsables de emprender proyectos y refirió que estas acciones incluso tienen potencial turístico.

Afirmó que en la región de Monte Escobedo y la zona colindante con Jalisco se impulsa la promoción de proyectos de conservación de recursos naturales.

El reto es trabajar con las diferentes especies de flora y fauna mediante programas como las zonas naturales protegidas o las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

En el caso específico de , no hay proyecto, así que las autoridades quieren que los propietarios de predios organicen comités de vigilancia para evitar que las aves sean cazadas, capturadas y vendidas como especie exótica.

Recientemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impartió un taller a habitantes de Tabasco para la protección de esta especie y evitar la caza y su extinción.

El sur del estado se ve privilegiado con la presencia de , una de las aves más bellas , se enfrenta a la caza indiscriminada por su alto valor comercial.

En el sur del estado se han presentado avistamientos en zonas como la sierra de Morones, en el punto conocido como Barranca del Río, y la cuenca del río Juchipila en los límites entre Jalisco y Zacatecas.

Los ayuntamientos zacatecanos no tienen programas para proteger a esta ave, pero ya hay planes de reclutar a grupos de voluntarios a fin de realizar un registro sobre el número de ejemplares con los que se observan en el municipio.

Esta primera acción se realizará en la comunidad de Tierra Blanca de Tabasco, informó que la directora de Desarrollo Agropecuario y Ecología, Julia Hilda Contreras López, quien destacó la convocatoria para la conformación de este equipo de trabajo será abierta para quien quiera sumarse voluntariamente.

Mientras tanto en Apozol se hará un registro formal de avistamientos, comento César Robles Bañuelos, director de Desarrollo Agropecuario, para así fomentar la protección de dicha especie.

En el caso de Juchipila, la Sub secretaría de Ecología perteneciente Obras Públicas, es quien se encarga de la vigilancia de las buenas prácticas en pro del cuidado del medio ambiente, sin embargo los esfuerzos que realiza dicha área son dirigidos a la mancha urbana y no se orientan a proteger las especies animales, reconoció la titular de dicha área Isaura Miguel Castellanos.

Cabe mencionar que Juchipila tiene una zona natural protegida entre dicho municipio Moyahua, en la sierra de Morones, cercano a la localidad de Pueblo Viejo y El Tempizque, dado a que en ahí está Pino Azul Fósil Viviente (Pinus maximartinezii Rendozki).

Se protegen
En el caso de Moyahua se hizo una declaratoria de área natural protegida bajo los lineamientos del entonces Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, el día 10 de Septiembre del año 2002.

La declaratoria se hizo para atender la problemática de saqueo de recursos como el agave, requerido por la industria del Tequila y el cedro.

Además, se introducían cazadores clandestinos de Jalisco y Nayarit a cazar venados, jabalíes, guajolote silvestre, paloma parda y en el peor de los casos mataban por confusión ganador bovino existente en los potreros.

Se trabajó arduamente con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, instituyendo los consejos municipales de vigilancia integrados por ciudadanos interesados en proteger la vegetación y la fauna del municipio.

Se llegó a solicitar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Zacatecas, realizándose decomisos y detenciones por cuerpos de policía.

Una vez efectuada dicha declaratoria se atrajo la visita de empresarios forestales de España y Francia, además de universidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, según el último informe de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con fecha del 2011, en el estado prácticamente ha desaparecido , al igual que en Nuevo León, Veracruz y estado de México, entre otros.

Según la Semarnat, en Zacatecas hay cregiones prioritarias para la conservación de aves: el área correspondiente al municipio de El Salvador, Sombrerete, Jiménez del Teul, Valparaíso, Monte Escobedo y Genaro Codina.