×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Destaca alta participación en jornada electoral en Guatemala
AP
~
06 de Septiembre del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AP /
GUATEMALA.- Guatemala vivió una histórica jornada electoral este domingo en la que casi un 80% de los guatemaltecos acudieron a elegir presidente, congreso y autoridades locales en un intento por dejar atrás los escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al anterior mandatario, Otto Pérez Molina.

“Tenemos información de un 78% de afluencia de votantes, lo que sería histórico. Nos deja con mucha satisfacción”, dijo María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral.

La sorpresa no sólo fue la alta participación, sino el hecho de que hasta el cierre de esta edición, la tendencia inicial de la votación tenía como favorito en las encuestas a Jimmy Morales, un comediante de televisión sin experiencia política.

Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario.

Si ninguno de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala  alcanza el 50%, se llevará a cabo una segunda vuelta el 25 de octubre.