×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Debía JIAPAZ 3 mil de los 5 mil millones a Conagua
Heraclio Castillo
~
08 de Septiembre del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La JIAPAZ debía 3 mil millones de los 5 mil 671 millones de pesos que adeudaban 39 municipios por derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Carlos Chacón Quintana, director del organismo.

Refirió que por ese motivo se adhirieron a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que les condonaran parte de este adeudo, por lo que a la fecha solo les restan alrededor de 14 millones de pesos, correspondientes del 2014 a la fecha.

Agregó que en el caso de la JIAPAZ, únicamente se adhirió a Zacatecas y Guadalupe por el número de pozos de extracción que tienen y aseguró que se completó la adhesión al decreto, con los respectivos acuerdos de cabildo para su integración.

El director comentó que del adeudo pendiente, se realizarán los descuentos correspondientes del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento Municipal, con un monto que no rebasará el 4% por la extracción del agua.
En cambio, Chacón Quintana destacó que en tratamiento de aguas residuales está al 100%, por lo que reciben a cambio un recurso económico por parte de la Conagua.

Agregó que en próximas fechas el gobernador Miguel Alonso anunciará un proyecto para el intercambio de aguas y tener un nuevo sistema de agua en el polígono La Condesa, en Guadalupe, a fin de aprovechar los 400 a 600 litros tratados en la Planta Osiris.

Indicó que en este proyecto se pretende que el agua tratada llegue mediante un canal para luego canalizarla a los predios principalmente de Santa Mónica, Tacoaleche, Zóquite, El Bordo y La Zacatecana, donde ya se tienen focalizados 30 pozos que ya no serán usados por los campesinos para su actividad agrícola, sino que utilizarían el agua de la planta de forma gratuita y sin gasto eléctrico.

“Se está trabajando en las líneas de interconexión, hacer el sistema de La Condesa, con pilas de almacenamiento, ver la calidad sobre todo del agua, si está óptima para ser agua potable o si deberá tener un tratamiento específico”, expresó el director.