×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por déficit educativo, padres tienen que aportar: Seduzac 
César González
~
11 de Septiembre del 2015 22:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac.
Los padres de familia tienen que dar aportaciones económicas a las escuelas porque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) tiene un déficit que no le permite resolver todas las problemáticas, admitió Marco Vinicio Flores Chávez.

El funcionario estatal dijo que la Seduzac tiene desde hace años un déficit de más de mil 900 millones de pesos tan solo en los niveles básicos y 500 millones más en medio superior y superior.

Por ello, para el desarrollo en infraestructura de los planteles, los padres tienen permitido organizarse mediante las sociedades de padres de familia para llevar a cabo actividades extra educativas, como kermeses, rifas y otros mecanismos para gestionar recursos extraordinarios.

“(Las cuotas) sí están permitidas, lo que está prohibido es que se condicionen (…) La sociedad de padres es para eso, para la autogestión, la reforma sí permite este sistema de autogestión”, expresó el secretario de Educación.

Explicó que a pesar de la problemática, la Seduzac, mediante, las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Alonso, ha logrado construir nuevas aulas, laboratorios y ha adquirido material de trabajo y limpieza para las escuelas, pero reconoció que no es suficiente y a eso se le atribuye que los padres busquen otros mecanismos para aportar recursos a las instituciones.

Comentó que en estos casos, la Ley General de Educación también permite las aportaciones de los ayuntamientos para el desarrollo de las escuelas, pero estos no se comprometen en todos los casos.

Y para tratar de atender a un mayor número de planteles se crearon los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, para destinar recursos extraordinarios en las mejoras de las instituciones, aunque, señaló Flores Chávez, no en todos los casos los centros educativos invierten en las prioridades.

Buscarán partida para reponer 23 mil becas
Flores Chávez también dijo que las becas de 23 mil estudiantes se vieron interrumpidas este año, debido a una modificación en el presupuesto federal del 2015, respecto al del 2014.

Comentó que al inicio del ciclo escolar anterior se destinó una partida para la cobertura de estas becas, pero en el inicio de año se cambió el presupuesto y no se destinó el recurso necesario para este y 10 programas más.

“Es un recurso que no se tiene, no es un recurso que ya haya llegado, nadie lo está jineteando ni nada”, mencionó.

Por lo que dijo que la Seduzac buscará incluirse en otras partidas o realizar ajustes para recuperar los apoyos económicos de los 23 mil estudiantes afectados.