×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Piden a Caltec informe fiscal y registro patronal
Melina González
~
14 de Septiembre del 2015 22:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / La obra luce en abandono ?tras varios años de que se inició.
La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ya pidió a la constructora Caltec un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus registros patronales, luego de que Imagen diera a conocer que carece de estos últimos.

A pesar de que en el contrato para la segunda etapa del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses se estipulaba que los trabajos debían concluir el 31 de marzo, el titular de Sinfra, Francisco Ibargüengoytia Borrego, dijo que la compañía cumplió “en tiempo y calidad”.

En una investigación que hizo Imagen, se reveló que la empresa Caltec Construcciones no tiene registro patronal en el IMSS ni en sus archivos aparecen los nombres de Esgar de la Torre Rodríguez y José Alfredo Torres Hernández, dueños de la compañía.

La obra se le dio a esta compañía a pesar de que, según el contrato, firmado en enero de este año por el entonces titular de Sinfra, Mario Rodríguez Márquez y Ana Rosa Reynoso España, representante de la empresa, Caltec presentó una constancia de ir al corriente con los pagos.

Ibargüengoytia Borrego explicó que se le solicitó a esta empresa dicha información “para poder tener, previo al cierre administrativo, la oportunidad de desarrollar acciones complementarias”.

Recordó que esta constructora, con un contrato superior a los 4 millones 216 mil pesos, monto obtenido del Fondo del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (Profise), ejecutó la segunda etapa del instituto, misma que está ya en la fase de cierre administrativo.

Y refirió que no se le renovó el contrato debido a que por ser una obra de índole de seguridad pública, son varias las empresas que participan en sus diversas fases.

Listo para diciembre
Esta obra, que recordó es de carácter multianual, habrá de concluirse en diciembre, acorde al calendario de ejecución establecido y se espera, comience a operar los primeros meses del 2016, dijo el funcionario.

Agregó que las dos últimas fases serán ejecutadas por Victoriano Maldonado, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien aseguró tiene experiencia en obras de naturaleza forense y de seguridad.

En estas, que afirmó están por arrancar, los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Fondo por contingencias económicas, ramo 23 y en conjunto representan una inversión de 14 millones de pesos.

Agregó que en este ejercicio fiscal comenzará también la instalación y calibración y puesta en marcha de todos los equipos que se requieren para la correcta operación de este instituto.