×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Construirán en Nochistlán rastro TIF
Heraclio Castillo
~
20 de Septiembre del 2015 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El nuevo rastro ayudará a que otros municipios mejoren sus estándares de calidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó un proyecto para construir un nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Nochistlán para ganado bovino y porcino, con una inversión de 35 millones de pesos.

Los productores pecuarios aportarán la mitad del recurso que se requiere.

Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Sagarpa en el estado, informó que este proyecto fue uno de los 19 que fueron aprobados en reunión con productores de todo el estado, en los cuales se invertirán alrededor de 72 millones de pesos y que beneficiarán a todas las regiones de la entidad.

El delegado enfatizó en la importancia del nuevo rastro TIF en Nochistlán, que será el segundo espacio de este tipo en Zacatecas y ayudará a que los rastros de otros municipios de la región mejoren sus estándares.

Expuso que la carne que se produzca en este centro llevará la garantía respecto a la calidad del ganado y el manejo del producto, el cual irá directamente a empacadoras de carne, procesadoras, cadenas comerciales e incluso directamente a restaurantes.

“Es un proyecto regional y sobresale mucho en Nochistlán porque hay mucho control sobre el seguimiento en el uso del clorhidrato de clembuterol; para entrar al TIF hay que tener una constancia que nosotros damos donde se garantiza que no están suministrando clorhidrato; un producto procesado en la planta TIF guarda muchas garantías para el consumidor”, expresó.

Flores Berrueto indicó que el ganado que ingresa ahí tendrá que cumplir con todas las normas sanitarias, sobre todo de manejo del ganado. Destacó que dentro del rastro se el ganado tendrá un manejo muy limpio, con equipo mecánico, inspección sanitaria y una infraestructura de alto nivel.

Gran participación
Jorge Alberto Flores explicó que este año hubo una muy buena afluencia de solicitudes de proyectos de tipo agroindustrial que serán financiados con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), a fin de darle un valor agregado a los productos.

Comentó que los proyectos presentados son de alto impacto porque tienen un beneficio regional, generan mano de obra, le dan valor agregado a los productos, se acorta la relación entre el productor y el consumidor final, además de que hay un mayor margen de ganancia para los productores.

Comentó que los 19 proyectos autorizados este lunes son para varios municipios, principalmente en Guadalupe, Fresnillo, Tlaltenango, Nochistlán, Francisco R. Murguía, Loreto, Villa de Cos, Morelos y Sombrerete y cada proyecto es en función del tipo de cultivo predominante en cada región.

Destacó el caso del frijol, pues se aprobaron siete proyectos para darle un valor agregado con la instalación de centros de almacenamiento donde se seleccionará y empacará el grano para que salga en bolsas de 5 kilogramos. Este tipo de proyectos se autorizaron para Sombrerete, Morelos y Villa de Cos.

También expuso la importancia en el caso de Guadalupe, donde además de autorizar proyectos para procesar ajo y tomate, se autorizó la construcción de una planta extractora de aceite de girasol, con una inversión de 39 millones de pesos, de los cuales el 40% será aportado por Firco y el resto será vía crédito.

Comentó que el proyecto va en línea con el programa de diversificación de cultivos, “porque le están dando el equipamiento para que le den valor agregado a la semilla; estábamos dependiendo en este proyecto de una empresa de Jalisco para adquirir el girasol y que lo procesaran y ahora va con un valor agregado”.

Asimismo, el funcionario refirió que se autorizaron otros proyectos: en Loreto, una planta de empaque y enfriado de col, lechuga y zanahoria, además de procesamiento de la vid; mientras que en Tlaltenango se instalará una bodega para acopiar insumos para el ganado bovino.

Agregó que en Trancoso también habrá una planta para procesar la vid, en Juan Aldama se construirán unos corrales para acopio de ganado bovino, mientras que en Noria de Ángeles se instalará una seleccionadora y empacadora de tomate.