×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ningún soldado declarará ante la CIDH: Cienfuegos
AP
~
06 de Octubre del 2015 22:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El secretario de defensa nacional asegura que el Ejército no está involucrado en la desaparición de normalistas.
MÉXICO, DF.- El secretario de Defensa de México dijo que no permitirá que ninguna comisión internacional interrogue a sus hombres porque el Ejército no tiene ninguna responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Guerrero hace poco más de un año.

“No tienen por qué declarar los soldados; solo respondemos a las autoridades mexicanas”, afirmó el general Salvador Cienfuegos en respuesta a una petición del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha investigado lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014.

En esa ciudad de Guerrero la policía local detuvo ilegalmente a un grupo de estudiantes a los que entregó a sicarios del crimen organizado que supuestamente los ejecutó e hizo desaparecer en una confusa sucesión de hechos que aún no ha logrado esclarecerse en su totalidad.

“Las leyes no lo permiten”, argumentó Cienfuegos. “No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que no cometieron ningún delito”.

Pero aunque la ley mexicana dijera lo que el general afirma, “la CIDH es un órgano supranacional con competencia para hacerlo, la cual fue autorizada por el propio Estado mexicano, por tanto, lo que dice el general no es correcto”, dijo Joaquín Mejía, abogado litigante ante la CIDH.

Se da la circunstancia de que los soldados ya han declarado ante las autoridades mexicanas, aunque no han logrado deslindar ninguna responsabilidad del Ejército en los hechos de aquella noche.

Cienfuegos agregó, durante una entrevista para Televisa, que interrogar a los miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que monitorearon sin intervenir lo sucedido aquella noche lanzaría el mensaje de que “tienen algo que ver” y tendría como consecuencia que el propio general “perdería mucho de lo que soy en este momento. Va por delante mi prestigio”.