×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Palacio de Convenciones sirve más para fiestas y burocracia
Heraclio Castillo
~
14 de Octubre del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Del Palacio de Convenciones se reportó el registro de 209 reuniones.
Pese a la política de promover a Zacatecas como destino para la realización de congresos y convenciones nacionales, más de la mitad de los eventos en el Palacio de Convenciones se trata de reuniones oficiales o sociales de carácter local, siendo menor la proporción de eventos para la atracción de visitantes para congresos, ferias y exposiciones.

Las reuniones oficiales y fiestas representan el 52% de las actividades realizadas en el recinto, que aún es utilizado para eventos sociales de particulares, como una fiesta de 15 años a nombre de Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado.

En respuesta a una solicitud de Infomex, el Gobierno del Estado informó que en los últimos seis años el Palacio de Convenciones ha sido sede de 209 eventos a los que han asistido 477 mil 420 personas.

Entre otros eventos sociales de particulares también están algunos denominados “cenas de gala”, los cuales han sido para la familia de Paloma Sánchez Preza, para Armando Ávalos Arellano, para Alejandro Pinedo y para Geraldy Castillo.

Al respecto, Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), aclaró que el Palacio de Convenciones no es un recinto cerrado únicamente a congresos y convenciones, sino que se pueden realizar todo tipo de eventos.

Precisó que, en este caso, “son eventos que requieren de lugares amplios, algunos de los eventos han sido de entre mil y mil 500 invitados, entonces por eso es que requieren un lugar más amplio, con ese aforo”.
El Palacio de Convenciones tiene la capacidad y está abierto a este tipo de eventos, “que obviamente tienen costo”.

La funcionaria precisó que el costo promedio del Palacio de Convenciones varía según los espacios y los contratos o convenios que se establezcan, aunque en general va de entre los 15 a los 25 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, explicó que “hay ocasiones en que la Secretaría de Turismo apoya los congresos y el costo del Palacio de Convenciones lo absorbe la secretaría como parte del apoyo o algún pago lo da el solicitante y otro pago lo da la secretaría, pero el promedio es en base a estos costos”.

En ese sentido, detalló que el día del montaje el costo en promedio es de 10 pesos; los eventos oficiales cuestan 15 pesos por metro cuadrado; mientras que los congresos, convenciones y expos tienen una tarifa de 20 pesos por metro cuadrado.

En los últimos años el evento que ha concentrado al mayor número de asistentes es El Paraíso del Juguete, organizado por Julio Cepeda Jugueterías, con un promedio de 30 mil personas cada año.

Después del Gobierno del Estado, el gremio de los Testigos de Jehová fue el que organizó más eventos en el recinto, con 11 realizados en los últimos seis años.

Según, Soto de la Torre este año se programaron 134 eventos y ya se habrían realizado 112. Sin embargo, en la respuesta de Infomex que dio la Secturz se indica que hasta septiembre solo se habían hecho 25 reuniones.

La funcionaria estatal manifestó que para atraer más eventos al Palacio de Convenciones la Secturz participa en ferias enfocadas a atraer más visitantes, como el Congreso de Turismo de Reuniones.