×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fortalecer centros históricos, reto del sector inmobiliario
Melina González
~
15 de Octubre del 2015 21:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Miguel Alonso, Juan Carlos Lastiri y Antonio Hanna Graveb en la inauguración del congreso de la AMPI.
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
Miguel Correa /
El futuro del sector inmobiliario está en regular las licencias inmobiliarias a nivel federal, habilitar los centros históricos para que vuelvan a ser centros poblacionales y fortalecer la rama del turismo en el sector, aseguró Antonio Hanna Graveb.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el marco de la 44 Congreso Nacional Inmobiliario denominado Paraíso de Inversión, explicó que fortalecer y mejorar las condiciones de vivienda de los centros históricos representa una oportunidad de gran importancia para el sector.

Agregó que se busca obtener una licencia federal que se sume a las 17 licencias inmobiliarias estatales que ya existen y resaltó que en coordinación con el Congreso, se trabaja para modificar el artículo 27 constitucional para que se permita a los extranjeros adquirir propiedades en fronteras y playas mexicanas sin necesidad de constituir una empresa, lo que incrementaría al turismo inmobiliario.

Con estas acciones, aseveró que se reforzará a este sector que es actualmente la segunda fuerza económica del país, al representar el 15.6% del PIB nacional e impactar directamente a 78 ramas de la economía con un una generación de 3 millones de empleos.

Hanna Graveb reconoció las acciones gubernamentales en favor de la población que, mediante dependencias como el Infonavit, han ampliado la oferta crediticia para adquirir casas y que aunado a las bajas tasas históricas que ofrece las instituciones bancarias y el desarrollo de viviendas cada vez más sustentables “han creado un círculo virtuoso qué ha impulsado de manera histórica a este sector en el país”.

México, segundo país latino en recibir inversión extranjera
Juan Carlos Lastiri Quiros, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en México el Gobierno Federal mediante las reformas estructurales trabaja de manera decidida para potenciar al país con un crecimiento equitativo y sustentable que ofrezca además, certeza y condiciones para la inversión.

Refirió que acorde al reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial se reconoció que México es de los países más atractivos para invertir, debido a que mantiene una tasa baja de inflación, así como un mercado interno fuerte; además, resaltó que posee costos competitivos, una geografía estratégica y capital humano joven y calificado.

Agregó que México mantiene una economía abierta gracias a los acuerdos de libre comercio que ha firmado, refrendado y renovado con diversos países, lo que lo sitúa como el segundo país receptor de inversión extranjera directa en todo América Latina y que, según estimaciones del Gobierno Federal, durante el segundo trimestre de este año se han generado 82 mil millones de dólares por este concepto, un 40% más respecto al año anterior.

Lastiri Quiros dijo que el sector inmobiliario representa un sector estratégico en la economía, ya que mientras durante la primera mitad del año la economía creció un 2%, el sector constructivo creció 4.3% y el subsector de edificación en un 4.9% respecto a 2013; agregó que en los últimos 12 meses la colocación de créditos hipotecarios individuales con instituciones como Infonavit, alcanzó más de 310 mil millones de pesos.

El gobernador Miguel Alonso, testigo de honor en la inauguración, refrendó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el sector privado y continuar con el avance y desarrollo que el país y el estado, han presentado en los últimos años.