×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Panteón de Dolores y Punto final
Pablo Torres Corpus
~
20 de Octubre del 2015 23:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 30 de septiembre se inauguró como museo el antiguo y deslumbrante Panteón de Dolores y Jerez, sin duda, este es un de los proyectos turísticos más importantes para este Pueblo Mágico desde que obtuvo el nombramiento en julio de 2007.

Aunque el proyecto de rescate y la propuesta de hacer recorridos nocturnos tanto históricos como de leyendas han sido más que bien recibidos por propios y extraños, nunca faltan las dudas sobre el origen, naturaleza y alcances del proyecto.

La duda más popular es: ¿por qué se arregló el panteón y no otro lugar? en primera, porque el núcleo arquitectónico más importante de Jerez es el Panteón de Dolores, esta afirmación fue perfectamente sustentada desde hace décadas por Don Federico Sescosse.

Adicionalmente, el Panteón tenía casi 30 años sin ningún tipo de mantenimiento o cuidado mayor, por el paso del tiempo y bajo la tierra del mismo camposanto se estaban perdiendo decenas de lápidas y tumbas; sin contar el deterioro que tenían los mausoleos, osarios y fosas.

No perdíamos sólo los nombres de los occisos sino buena parte de la historia del periodo que dio grandeza e identidad a Jerez.

Al convertir al Panteón en Museo, se asegura que este inmueble siga “vivo” cuando deje de recibir cuerpos. Hoy el panteón de Dolores ya casi no tiene cupo y cada día recibe menos cuerpos.

Todos los panteones, principalmente los públicos empiezan a decaer cuando dejan de recibir cuerpos y al paso del tiempo pocos los visitan, de una generación a otra se rompe el lazo afectivo.

Por eso para evitar que el Panteón y sus joyas decaigan y se olviden, se busca que los jerezanos y visitantes lo visiten, conozcan y aprecien más allá de ser un viejo panteón.

Así, al lograr que los visitantes acudan a él, además de conservarlo y mantenerlo vivo se prolonga la estancia de los turistas en Jerez, lo cual genera mayor derrama económica.

Y lo principal, se asegura un mantenimiento adecuado y regular del núcleo arquitectónico más importante de Jerez.

Punto Final
Tener el primer panteón museo de Zacatecas es gracias al apoyo del gobierno federal, el gobierno estatal, los últimos 3 gobiernos municipales de Jerez y sobre todo, a la decisión y confianza que la Secretaría de Turismo de Zacatecas depositó en Jerez.