×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se cuadriplica cultivo de girasol 
Gema Gallegos
~
10 de Noviembre del 2015 00:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Para el próximo año se espera que las expectativas sean superadas
El cultivo de girasol ha sido un éxito en El Mineral; Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe de distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, manifestó que con respecto al año pasado, las hectáreas sembradas se cuadruplicaron. 

Explicó que en 2014 se cultivaron 500 hectáreas y este año fueron más de 2 mil, el precio de comercialización está a 7 pesos y por cada hectárea se cosechan de 800 a mil kilos. 

“Este deja una mayor rentabilidad, tiene un menor costo de producción, el mercado está definido desde antes de la siembra y los productores reciben asesoría técnica”, manifestó el funcionario federal.  

Agregó que uno de los beneficios de la reconversión productiva es que la siembra de  cebada, trigo y girasol le quitan presión al precio del frijol, por lo que no hay sobreproducción y por lo tanto no baja el precio. 

Escobedo Torres expuso que la expectativa es que los cultivos diversificados sigan creciendo, en especial la de girasol alto oleico, pues hace poco, Enrique Flores, secretario del Campo, dio a conocer que se instalaría una planta en la ciudad de Guadalupe.

En el cultivo de cebada se lograron 8 mil hectáreas y de trigo 2 mil que eran las expectativas. 

El jefe de distrito opinó que en 2016 se sembrará una superficie mayor de girasol.

Cierre de programas
Víctor Manuel Escobedo Torres informó que actualmente se encuentran realizando el cierre de los programas Idetec, Concurrencia y Proagro. 

De este último, manifestó ya el 99.5 de los campesinos justificó el gasto e invitó a aquellos que todavía no lo hacen a acercarse a ventanilla. 

El .5% restante corresponde alrededor de 100 predios de los 20 mil que reciben este apoyo anualmente en El Mineral. 

El jefe de distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa también dijo que en Idetec se aprrbaron 189 solicitudes que tienen que ver con tractores, desgranadoras de maíz, trilladoras, llantas para tractor y en el de concurrencia se apoyó a196 productores con planta de nopal y durazno, tractores, bodegas entre otros.