×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Los Lirios, entre la sombra y el olvido
Omar Lira
~
16 de Noviembre del 2015 22:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Omar Lira / Esta agua es la que cae al pazo y que beben los habitantes.
Los Lirios, comunidad ubicada en la salida a Zacatecas, relativamente cercana a la cabecera municipal, se encuentra en precarias condiciones, pues solo habitan 10 familias que no tienen energía eléctrica, agua o drenaje. 

Además, la escuela comunitaria se encuentra en condiciones alarmantes para la salud de los menores. 
Virginia Cervantes, habitante de la localidad, lamentó que los postes de energía eléctrica se quedaron a un  kilometro y no se dio seguimiento al proyecto. 

Comentó que ella llegó hace 2 años y desde entonces su realidad ha sido esa, la de vivir en el completo olvido para las autoridades. 

Aunque dijo, comúnmente se les realizan encuestas y hay un ir y venir de políticos que se han comprometido a mejorar su situación, pero no lo han hecho. 

“Los del DIF son los únicos que en ocasiones nos apoyan con una despensa”, dijo.  

Lamentó también que el agua que beben es de un pozo, aunque siempre se clora para evitar enfermedades, lo que no ha sido posible, pues un menor tiene más de un mes enfermo del estómago. 


Necesidades en la escuela

La situación de la escuela que pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tiene vidrios y el antiguo salón de clases se utiliza como sanitario.

Para poder llegar al inmueble, los menores tienen que caminar más de 50 metros por un camino lleno de espinas y piedras y en ocasiones tienen que evitar a las víboras.

“Nos falta material y los salones no tienen vidrios”, dijo la docente. 

Explicó que aunque ella tiene apenas dos meses como maestra en esa comunidad, las carencias son notables. 

La mujer relató que de lunes a viernes se queda en la localidad y cuida que la noche no la alcance en la escuela mientras prepara clases, pues tiene que iluminar el camino con una vela para evitar caer o ser presa de algún animal venenoso. 

Reprochó que en diciembre del año pasado se  realizó una solicitud al ayuntamiento para la compra de los vidrios de los salones, pero esta ha sido desatendida, pues aún no les tienen respuesta.