×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Alonsistas fuman la pipa de la paz
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
21 de Noviembre del 2015 21:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




  • Quedan mal parados funcionarios que querían el choque de trenes
  • Morenas uniere unirse a PT y MC; su condición: ungir a David Monreal
  • El candidato de la alianza PAN-PRD sería perredista: Flores o Torres
En gran medida porque ambos son amigos leales al gobernador Miguel Alonso, Alejandro Tello y Carlos Peña se sentaron a dialogar. Y a limar asperezas.

Junto con el otro precandidato del PRI alonsistana la gubernatura, Adolfo Fito Bonilla, convinieron en acatar y cumplir las reglas del PRI -hoy se precisan en el Consejo Político Nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones- para elegir candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales.

 

Y habrían confirmado Tello y Peña que ante todo son amigos, miembros de un mismo equipo político y parte del proyecto de transformación de Zacatecas que inició en 2010.

Choque de trenes

Con esa fumata entre Tello y Peña, quienes quedaron mal parados fueron los que provocaron el pleito o entre los simpatizantes de uno y otro.

“Mostraron el cobre” -opinan voces del gabinete alonsista- esos funcionarios, como Chema González Nava, titular de Sedesol estatal y Jorge Luis Rincón, delegado de la Sedesol federal, que, asustados por el discurso de “las mismas caras saldrían muy caras”, intentaron provocar un choque de trenes y el descarrilamiento del que, tentativamente, va más adelantado y con vía libre.

Platos rotos

La gravísima crisis del PRI en Veracruz y Quintana Roo, donde -lamentan tricolores cercanos a José Olvera- los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge parecen los más empeñados en entregar el poder a la oposición, coloca al Partido Verde como tabla de salvación.

El voto verde -aceptan- podría evitar que el PRI pierda las gubernaturas. Y lamentablemente -advierten- Zacatecas podría pagar los platos rotos.

Urgidos de alianza

Dicen en el equipo de operadores políticos de David Monreal que Morena Zacatecas -¿le preguntarán su opinión al presidente estatal, Fernando Arteaga?- negocia con el PT -lo que dejó Geovanna Bañuelos del partido- para ir en alianza.

También Morena negocia -aseguran que Ricardo Monreal se encarga personalmente de eso con Dante Delgado- “arrejuntarse” con Movimiento Ciudadano, liderado localmente por Javier Calzada.

Desde luego, la alianza estaría condicionada a que se acepte de antemano que David Monreal sería candidato a gobernador.

Fresnillenses hartos

Otras versiones sostienen que la cúpula nacional del MC habría decidido que el partido, en Zacatecas y en los demás estados donde habrá elecciones en 2016, contienda solo y con candidatos propios y ciudadanos sin partido que acepten participar.

En Zacatecas podrían aceptar una alianza parcial con PRD-PAN que le pe mintiera potenciar sus candidaturas en algunos municipios y distritos. Por ejemplo, Fresnillo, donde Gerardo Leyva Hernández ha tenido un crecimiento muy importante como aspirante a la presidencia municipal.

Según los estrategas de MC, el avance de Leyva obedece a varios factores muy evidentes. Uno, la gente está harta de la “marca” Monreal y ya se anuncia la enésima postulación de Saúl Monreal para la presidencia. Dos: la gente está harta de los pleitos y rebatingas de priístas por el poder. Y tres: la gente está harta de gobiernos ineficientes y corruptos.

Los más queridos

En Fresnillo, Parametría de Francisco Abundis habría hecho una medición sobre posibles candidatos a diputados de los distritos 5, 6 y 7.

Los mejores calificados fueron el alcalde Gilberto Dévora y Laura Herrera, con 20.4 y 17.9 por ciento de intención de voto. En tercer lugar aparece Omar Carrera, de Morena con 15.1 y luego, ya muy abajo, Juan García Páez, sin partido, 8%; Jason Barker, PRI, 6.5% y Gerardo Leyva, MC, con 6.1 por ciento.

Rafael o Miguel

Aunque haya quienes se empeñen en meter en la carrera al sufrido José Narro -está pagando muy caras todas las maldades que haya hecho-, Eleuterio Ramos y Juan Pablo Castañeda, la candidatura a gobernador del PRD quedará en manos del diputado Rafael Flores o del alcalde de Villanueva, Miguel Torres.

Ambos se registrarán y harán campaña interna en enero. Y luego, como alianza mata estatutos, se elegirá a uno de los dos en la mesa de negociaciones PRD-PAN, en la que estarán quienes queden en la comisión estatal de alianzas del PRD, que se formará en breve.

Las apuestas a que el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD será perredista -Flores Mendoza o Torres Rosales- están 10 a uno.

Los pies en la tierra

Mucho se ha dicho que el PAN de Ricardo Anaya, luego de ver algunas encuestas, puja para que el candidato a gobernador sea del PAN y sea José Manuel Viramontes Pepe Pasteles.

Empero -dicen los que saben- ni siquiera el propio Pepe Pasteles se lo cree. Y estaría dispuesto a ser la propuesta del PAN en la mesa de negociaciones con el PRD, pero hasta ahí. El proyecto político del alcalde de Jerez es otro, más realista y, sobre todo, manteniendo los pies en la tierra.

Mediocridad del PAN

Anduvo en Zacatecas Fernando González Bueno. Y rápidamente aclaró que no participará en las elecciones 2016, al menos en Zacatecas.

El empresario, excandidato del PAN a presidente municipal de Zacatecas, trabaja en Aguascalientes con el equipo político del senador Martín Orozco Sandoval, quien tiene muchas posibilidades de ser candidato a gobernador. Y muchas más de ganar y ser el sucesor del priista Carlos Lozano de la Torre.

Panistas que simpatizan con González Bueno lamentan que en Zacatecas el PAN, presidido por Arturo López de Lara y mangoneado por unos cuantos, se mantenga hundido en la mediocridad por la voracidad de quienes, permanentemente, están enfrascados en una rebatinga feroz por el poder y por la defensa de sus intereses y privilegios personales y familiares.


Chantaje o gestión


Mucho presumen sus amigos, y también los que no lo son tanto, que Ricardo Monreal fue, en la pasada legislatura federal, el diputado más caro.

Se refieren a que fue quien más dinero le sacó al gobierno de Enrique Peña, en especial a la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, para canalizarlo a los municipios de sus incondicionales, como Juan García Páez, en Fresnillo, el trienio pasado.

Esa capacidad de gestión -explican los que saben- puede explicarse en una palabra: chantaje. Monreal chantajeaba al gobierno federal con sus discursos incendiarios en la tribuna.

Justamente lo que han querido hacer en el Congreso local Chole Luévano, Eugenia Flores y José Luis Figueroa, El Cepillo, entre otros, sólo que con Miguel Alonso y Fernando Soto se han topado con hueso.

“Haiga sido como haiga sido” -decía el expresidente Felipe Calderón- Monreal logró una cantidad de recursos muy importante para los municipios gobernados por la oposición.

Según cifras no oficiales, en 2015 los hermanos Ricardo y David Monreal “bajaron” 137 millones de pesos para 19 municipios, entre ellos varios gobernados por el PRI, como Loreto de Eduardo Flores, Pánuco, de Juan Rodríguez Valdez y Tepechitlán de Ramón Vázquez Estrada, Chalchihuites de Pedro Miranda, Mazapil de Vicente Pérez y Villa de Cos de Francisco Sifuentes Nava.

Y en 2016 el monto ascendió a 213 millones. Los municipios más beneficiados fueron Miguel Auza de Armando Perales, Jalpa de Édgar Viramontes, con 30 millones cada uno, y Jerez, Loreto y Villanueva, de Pepe Pasteles, Lalo Flores y Miguel Ángel Torres, con 20 millones de pesos cada uno.

Los diputados del PRI, ciertamente, no pueden chatajear a la Federación. Empero, tendrán que hacer un gran esfuerzo de gestión para que no se diga, como de sus antecesores, que no sirven para maldita la cosa.

Escenario Majestuoso

El sexto y último informe del gobernador Miguel Alonso tendrá un escenario espectacular, majestuoso: el Centro Cultural Toma de Zacatecas. Antes -el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia calcula que podría ser en abril- el teatro sería inaugurado para espectáculos musicales.

A juicio de quienes trabajan en su construcción, el Centro Cultural Toma de Zacatecas será, por sus dimensiones, cupo, diseño y belleza, el más importante de la zona centro norte de la República.

No solo se le compara con los auditorios Telmex de Zapopan o Banamex de Monterrey, sino con el Auditorio Nacional.

La capacidad del Centro Cultural será para 4 mil 200 personas. Porque cuando sea necesario la zona frontal de butacas se ocultará mediante un sistema de elevadores.

La construcción del Centro tiene un avance de casi 50%. Se ejercen 250 millones correspondientes a la partida presupuestal de 2015. Y hace días se licitó la segunda etapa -de equipamiento- en la que se invertirán 90 millones.

De manera tal, Ibargüengoytia tiene la certeza de que la obra se podría inaugurar en abril -se estaría pensando en un concierto de gala con un artista de primerísima calidad, nacional como Alejandro Fernández o Pepe Aguilar, o internacional como el violinista André Rieu- con la asistencia del presidente Enrique Peña.

Como escenario político, el Centro Cultural se estrenaría en septiembre de 2016. Primero con el último informe de MAR y días después con el mensaje a los zacatecanos del próximo gobernador, si es priísta o verde: Alejandro Tello, Carlos Peña, Adolfo Bonilla o Carlos Puente, porque si es de oposición seguramente querrá demoler el gran auditorio.

Retazo con hueso

Grupos de poder
En todos los municipios -alertan en la cúpula del PRI que preside José Olvera- será menester lograr candidaturas de unidad. Solo así podrá ganarse en el mayor número de municipios, distritos y, por ende, la gubernatura. Para ello -plantean- deberá negociarse con los principales grupos de poder. La política es diálogo, negociación y acuerdos. En suma, “el pastel del poder debe repartirse equitativamente”.

Negociación inteligente
En Nochistlán citan como ejemplo estrategas del PRI- existen tres grupos poderosos. El de Moisés Ornelas, tres veces alcalde. El de la diputada María Hilda Ramos y el del presidente Fernando González, quien pertenece al clan de Ramón Jiménez, otrora protegido de Amalia García. El municipio tiene 50 mil votantes y si puede lograrse una negociación inteligente, 60% o más de los votos pueden ser para los candidatos del PRI.

Regidor migrante
Aparentemente, el CEN del PRI que lidera Manlio Fabio Beltones apoya se instituya, como la de diputado local, la figura de regidor migrante. Según Francisco Flores, vicepresidente de Zacatecanos PRImero, Gerardo Ruiz, secretario de Asuntos Migratorios, estuvo en Los Ángeles para apoyar la campaña de credencialización de connacionales a fin de que voten en 2016. Podrían hacerlo en tres estados: Aguascalientes, Puebla y Zacatecas.

Migrante internacional
En Los Ángeles, Ruiz Dosal -exsecretario particular de Jesús Murillo, extitular de la PGR- se reunió con la cúpula de Zacatecanos PRImero que preside Felipe Cabral, representante del gobierno de Zacatecas en California. Anunció que el 18 de diciembre, junto con Román Cabral, secretario de Asuntos Migratorios del comité directivo del PRI Zacatecas, celebrarán, en el monumento al migrante, el Día Internacional del Migrante.

Voluntad y arrojo
Pese a que la pobreza extrema no les permitió cumplir sus promesas de campaña, a varios alcaldes del PRI sus gobernados les reconocen trabajo y voluntad. En Vetagrande, los lugareños aplauden los esfuerzos de Valente Cabrera, quien hizo un 50 viviendas de interés social en un terreno que donó su padre, ante la prohibición de la ASE para pagarlo, ni a precio catastral.

Lo abandonan
Panistas de Tlaltenango censuran a los priístas que embaucaron a Martín del Real para que fuera su candidato del PRI y luego, pese a que ganó, lo abandonaron a su suerte. Dicen “el pobre Martín está solo, sin apoyo del gobierno de Miguel Alonso y con el cabildo en contra”. Excompañeros de partido de Martín dicen que todos los ediles del tricolor han enfrentado escasez y penurias, pero el de Tlaltenango, además, está abandonado.

No cumplen
Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, no podrá cumplir la promesa que hizo a las mujeres de la Red Plural, en presencia de Angélica Nañez, titular de Semujer, tocante a que habría, sin lugar a dudas, paridad de género vertical y horizontal en los comicios de 2016. La Suprema Corte, en la sentencia a la controversia que inició PRD contra la Ley Electoral, confirmó que nones. Solo podrá cumplirse la paridad vertical.

Sin partido
Xerardo Ramírez, regidor independiente de Zacatecas, intensifica su campaña de proselitismo.
Está decidido a ser candidato a diputado en el Distrito 2 de Zacatecas, aunque desde que renunció al Verde no tiene partido que lo postule. Ramírez recorre las colonias del distrito, que incluye Morelos y Calera, y dice a la gente que peleará por ella en el Congreso, sin que pueda explicar de qué color será su uniforme.