×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Lila Downs le apuesta al amor
Excélsior
~
01 de Diciembre del 2015 12:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Tras ganar un Grammy la cantante adelantó que su siguiente disco será de boleros.
MÉXICO, DF.- La cantante Lila Downs agradece que su trabajo en la industria musical sea tomado en serio. Prueba de ello es el Grammy Latino que logró en la categoría de Mejor Álbum Folclórico con su disco Balas y chocolate.

El galardón se suma a dos anteriores en el mismo rubro por Una sangre (2005) y Pecados y milagros (2012) por el que también obtuvo un Grammy americano en 2013 como Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

“Siempre se agradece el reconocimiento de tus compañeros, de tu gremio, y que te tomen en serio. Me considero del folclor, pero también convivo con la parte electrónica. Es una visión propia, considerando a la música mexicana como un pilar muy importante.

“No quiero sólo copiar un estilo y tratar de ser pop porque es fácil, soy muy diferente en ese sentido y aunque tengo mi apellido anglosajón, creo que nací más mexicana que el nopal”, expresó Ana Lila Downs Sánchez, hija de una cantante de cabaret mixteca y un profesor de cinematografía estadounidense.

Balas y chocolate, que aborda “los tiempos agridulces que vivimos; la violencia por un lado y el placer representado por el cacao, manjar de los dioses”, como Downs lo define, estrenó una reedición que incluye un DVD con el concierto que ofreció la exponente de música mexicana en fusión con rock y otros géneros en el Plaza Condesa a principios de año, así como un documental.

“Fue un momento de cierta forma histórico en el Plaza Condesa, porque han pasado cosas fuertes en nuestro país y la música nos lleva a ese momento de reflexión, de tener conciencia y también a sentir”, dijo en entrevista con Excélsior.

La intérprete de La llorona, quien dedicó este disco a la celebración de Día de Muertos a través de conceptos como libertad, tradición, justicia, igualdad, amor, pasión y verdad, detalló que en esta época hay mucho cinismo y distanciamiento de lo realmente importante.

“Hay muchas cosas que sentimos que nos son ajenas, pero como dice la canción ‘sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente’. Eso es parte de mí, de mi esencia y está incluido en este disco. Es de reflexión, pero también es divertido”, afirmó la nacida el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca.

En el disco, Lila contó con dos duetos: uno con Juanes en la canción y video La patria madrina, que fue el primer sencillo, y otro con Juan Gabriel, en el tema La farsante.

“En el primero queríamos exponer la realidad, la esperanza y la unión de los latinos. El segundo es de un autor con una gran sensibilidad y respeto hacia la música tradicional mexicana. Fue un honor hacerlo”, dijo.

Uno de boleros

Para 2016, Lila Downs planea su noveno disco que llevará como ritmo principal el bolero. La elección de las canciones aún están en proceso e incluso hay algunas inéditas, pero es de su interés incluir clásicas de compositores como Álvaro Carrillo (1919-1969), quien escribió El andariego y Cancionero, entre otras, y de Agustín Lara (1897-1970).

“Creo que hace falta más amor y el siguiente disco será sobre eso, el amor. Mirando hacia allá, la música me sana a mí y yo sé que también a los demás, así que trabajaremos en este proyecto para el siguiente año”, adelantó.

Con sonfónica

Tras cantar el 7 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, California, Downs reveló que está entre sus planes grabar un concierto con este concepto.

“No sé si lo hagamos en dónde, si en Nueva York,  Los Ángeles o Argentina, donde nos hicieron una propuesta. La experiencia es hermosa, porque se hace una fusión maravillosa de dos mundos musicales muy diferentes. La cuestión es trabajar con un buen arreglista y directores, para hacer esas traducciones”, concluyó. 

Para saber

Balas y chocolate es el noveno disco de estudio de Lila Downs, quien invitó a Humberto Valdez, artista plástico originario de Zacatecas y fundador del taller de grabado y dibujo La imagen del rinoceronte, para el concepto gráfico del disco.

Él hizo los grabados en la portada y el interior los cuales también aparecen en el video de La patria madrina.