×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Biblioteca
?La muerte de Artemio Cruz
Claudia de la Torre
~
02 de Diciembre del 2015 20:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La muerte de Artemio Cruz, del escritor mexicano Carlos Fuentes, aparece en 1962 y presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como lo rememora un industrial y político agonizante.

La obra comienza cuando Artemio Cruz regresa de un viaje de negocios a la ciudad de Hermosillo.
Sufre un ataque gástrico y espera la muerte en su gran mansión, situada en la Ciudad de México; le pasan dos pensamientos: su vida corrupta y la del cuerpo que se descompone.

Sin la posibilidad del movimiento, en su lecho final Artemio recuerda su pasado de soldado revolucionario y los oscuros caminos que lo llevaron a convertirse en un personaje de inmensa influencia y fortuna.
Recuerda cómo después de la Revolución fue perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que verdaderamente lo amó.

Evoca también su matrimonio con la hija de un terrateniente y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.

Malhablado, audaz. Corrupto, oportunista, Artemio cruz representa la paradoja de la historia reciente de México.

En La muerte de Artemio Cruz se revive el retrato de una vida corrupta por la que desfila como nunca antes en la narrativa de Carlos Fuentes la historia imaginada de la Revolución, el intrincado sistema político mexicano, la forma de pensar y la idiosincrasia de quienes dirigen los destinos del país.

Carlos Fuentes presenta una novela que es ya un clásico en la literatura mexicana.