×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Entregan apoyos económicos en zona tunera siniestrada
Redacción
~
09 de Diciembre del 2015 15:38 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los productores agradecieron la ayuda y se comprometieron a aprovecharla para reanudar antes de tres años, la cosecha de tunas.
PINOS, ZAC.- Dentro del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, 226 productores (cuyos cultivos de nopal fueron devastados por una fuerte granizada) recibieron apoyos en paquetes tecnológicos por 11 millones 405 mil pesos.

El siniestro sucedió el 23 mayo y el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó de inmediato al Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, dar atención a la zona afectada.

Tras recorrer el ejido La Victoria, donde los daños fueron más severos, Flores Mendoza acordó con los agricultores que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) evaluara la situación y determinara las acciones a seguir.

Posteriormente, el funcionario estatal gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el apoyo concretado en paquetes tecnológicos.

En la inversión total de 11 millones 405 mil pesos, el gobierno del estado, a través de la Secampo, aportó 3 millones 421 mil pesos y el resto correspondió a recursos federales y de los productores.

Con ese respaldo se rehabilitarán mil 425 hectáreas, donde ya se realizan podas sanitarias diferenciadas y se aprovecha el material vegetativo que, triturado mediante molinos, se incorporó al suelo para mejorarlo.

Cabe destacar que también se están aplicando fungicidas preventivos y se fertiliza el suelo con nitrógeno y fósforo, a fin de fortalecer el desarrollo vegetativo y radicular de las plantas.

El costo de los paquetes tecnológicos es de 8 mil pesos por hectárea y, de acuerdo con las reglas de operación, el gobierno del estado aporta 30%, es decir, 2 mil 400 pesos por hectárea, con un máximo de siete por productor, equivalente a 16 mil 800.

Los insumos fueron entregados en La Victoria por Gustavo Uribe Góngora, subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, a nombre del titular de la Secampo, quien exhortó a los agricultores a acelerar los trabajos de recuperación de cultivos.

Los productores agradecieron la ayuda recibida oportunamente y se comprometieron a aprovecharla al máximo para reanudar, antes de tres años, la cosecha de tunas.

*Comunicado oficial