×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prepara la oposición una contrapropuesta
Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
15 de Diciembre del 2015 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El bloque opositor en el Congreso prepara una contrapropuesta para la solicitud de empréstito del gobernador Miguel Alonso.

En su discurso en la tribuna, algunos diputados, principalmente los panistas Guadalupe Medina y Mario Cervantes; y José Luis Figueroa, urgidos de revertir su desprestigio y justificarse ante la gente, acusan de todo al gobierno y al gobernador Miguel Alonso. Y denuncian trasfondo electoral en la iniciativa.

Alfredo Femat, coordinador de la bancada del PT, opinó que ha faltado socializar la iniciativa y por ello la gente, cuando algunos diputados -Soledad Luévano- hablan de un empréstito de 8 mil 900 millones, justificadamente se asusta.

Dijo que después de la reunión que tuvieron con Fernando Soto y Jaime Santoyo, en Ciudad Administrativa, el domingo, estarían en condiciones de discutir para autorizar un préstamo de menor cantidad.

El perredista Iván de Santiago confirmó que el bloque opositor trabaja en la construcción de una propuesta.

Adelantó que el monto de empréstito sería de 500 a 700 millones de pesos. Y en la reestructura financiera no entrarían los 1 mil 500 millones de pesos de créditos “cortos” ya contratados y ejercidos.

El ejecutivo -sentenció el coordinador del PRD- tendría que pagar ese monto en su vencimiento original: abril de 2016.

De Santiago informó que en la reunión con los secretarios de Finanzas y Gobierno, aquel les explicó que para cubrir el déficit de educación ya tendrían ahorros por 700 millones en el sistema educativo de primarias y de 300 millones en telesecundarias. Y también 800 millones que otorgará la Federación como apoyo para cubrir el déficit educativo.

Es decir, se tendrían ya 1 mil 800 millones de pesos, por lo que no ven caso en la contratación de 1 mil 700 millones por los que se pagarían altas tasas de interés.
La panista Guadalupe Medina propuso que diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas se sienten a revisar minuciosamente el presupuesto 2016 y, donde se pueda, meterle la tijera.
Denunció que hay pruebas de que se ha ejercido gasto injustificadamente y en la opacidad. Citó que el Incufidez, que maneja Martín Barraza este año, tuvo más de 40 millones de pesos por encima del gasto que le autorizó el Congreso. Y nadie sabe en qué los gastó.
Érica Velázquez, vicecoordinadora de la bancada del PRI, recordó a sus homólogos de los partidos de oposición que el gobierno de Zacatecas no solo está en manos del Ejecutivo. También el Legislativo participa y por consecuencia es su obligación revisar con seriedad.
Rafael Flores anunció que habló con Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados federal, y ofreció gestionar una cita con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la que estarían el gobernador Miguel Alonso y diputados de la 61 Legilatura.
Hoy, dijo, Fernando Soto estará en la SHCP con el subsecretario Galindo, pero solo para hacer gestiones inútiles, como las que ha hecho durante todo el sexenio.
N1
387 Palabras