×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Con obesidad, uno de cada tres menores: OCDE
Excélsior
~
17 de Diciembre del 2015 09:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Del total de la población solo el 30% tiene un peso adecuado.
MÉXICO, DF.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso afecta a 2 mil 100 millones de personas en el mundo, de las cuales 670 millones son obesas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; esto significa que solo 30% de la población adulta del país tiene un peso adecuado.
 
La obesidad es una enfermedad que, de no atenderse, puede provocar otros padecimientos como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, cáncer de mama, hígado graso, cardiopatías, apnea del sueño y osteoartritis.
 
La OMS afirma que las consecuencias económicas de la obesidad giran en torno a los 2 billones de dólares anuales, lo que equivale a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala global; es así que este grave problema de salud, está a la altura del tabaquismo, terrorismo y violencia armada.
 
La Secretaría de Salud señala que una persona con obesidad requerirá más visitas al médico a lo largo de su vida, y en caso de ser hospitalizada, su estadía será más prolongada, lo que implica un incremento considerable en los gastos de atención.
 
El Instituto Nacional de Salud Pública estima que, de no aplicarse medidas preventivas, los costos de la obesidad en México ascenderán para 2017 a más de 100 mil millones de pesos.
 
El endocrinólogo Ricardo Reynoso aseguró en entrevista que “la estadística que tenemos, principalmente de la encuesta de salud y nutrición de 2012, nos habla de cifras muy alarmantes; nos dice que sólo 30% de la población adulta en México tiene un peso normal”.