×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Nuevos cultivos, oportunidad  para el campo
Heraclio Castillo
~
20 de Diciembre del 2015 21:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas tiene condiciones privilegiadas para abrir el campo a nuevos cultivos que representan una gran área de oportunidad, como la manzana, la nuez, el olivo y la producción de forrajes para la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, aseguró Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas.

Destacó especialmente el caso de los forrajes, en los cuales ya se trabaja en un esquema similar al de la agricultura por contrato, aunque indicó que se requiere formalizar los contratos entre productores de Río Grande y Juan Aldama y los ganaderos de Coahuila y Durango, los cuales tienen una gran demanda de forrajes.

Comentó que la producción de forrajes en esta región cercana a la Comarca Lagunera garantizaría el abasto de alimento para el ganado y la venta estaría asegurada, ya que los ganaderos compran la mayoría de los forrajes en Baja California, lo que incrementa los costos de producción de leche.

Además, expuso que esta estrategia ayudaría a construir en Zacatecas un mosaico productivo con privilegios comerciales, como aprovechar la venta de granos en los cañones para venderlos a los ganaderos de Jalisco.

Olivo, la gran ventana

Flores Berrueto expresó que además de los forrajes, el olivo es un cultivo con mucho potencial en Zacatecas debido a que tiene mucho maridaje donde se produce uva, además de que a nivel nacional más del 60% del aceite de oliva que se consume es importado.

Entre las ventajas de este cultivo, el funcionario destacó que funciona en condiciones de estrés hídrico, se adapta fácilmente a la franja mediterránea, en especial en condiciones semidesérticas, aunque se produce desde las costas hasta las zonas muy altas.

En este caso, comentó que el olivo tendría dos vertientes en su producción: verde y en aceite, aunque sería más rentable la segunda alternativa debido a que tiene una demanda muy alta en el mercado, además de que Zacatecas está en una ubicación geográfica privilegiada que permitiría comercializarlo fácilmente en todo el país.

Nuez, con demanda excesiva

Jorge Alberto Flores refirió que en Zacatecas ya hay dos productores que comenzaron la siembra de nogales para la producción de nuez y están en Jerez y en la parte norte de Morelos, con una superficie de poco menos de 200 hectáreas, aunque destacó que hay condiciones para producir en Mazapil y alrededor de la capital.

Explicó que de este cultivo se pueden obtener de entre 400 o 500 kilos hasta 2 toneladas de nuez de alta calidad, la cual tiene un costo promedio de 125 pesos el kilogramo y con condiciones para mejorar debido a la demanda excesiva a nivel mundial y la baja de inventarios en Estados Unidos.

Comentó que en México ya se abrieron líneas comerciales muy bien organizadas, bajo el liderazgo del Sistema Producto Nuez, cuya presidencia está en Chihuahua.

A la par de estos beneficios, el funcionario enfatizó que se ha acortado el tiempo de producción debido a que se realiza la siembra con injertos que ya están adaptados, por lo que los nogales tardan en promedio cuatro años para producir nueces.

Manzana, con alto potencial

Flores Berrueto también expuso que la manzana es otro cultivo con alto potencial en Zacatecas en las zonas más frías del estado, pues requiere entre 800 y 1 mil 200 horas frío para la maduración y fructificación.

Enfatizó que en México no se produce ni el 30% del consumo nacional, por lo que se exporta de Estados Unidos y de Chile, mientras que en el país los mayores productores son Chihuahua, Coahuila y Durango. 
El funcionario detalló que el 60% de la producción de manzana en México es de la variedad amarilla Golden, el 32% son Red Delicious y el resto de variedades con muy poca demanda.

Para forrajes. En el caso de los forrajes, en los cuales ya se trabaja en un esquema similar al de la agricultura por contrato, se requiere formalizar los contratos entre productores de Río Grande y Juan Aldama.