×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rechazan construcción de domo
Rocío Ramírez
~
13 de Enero del 2016 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / Sitio en donde se realiza la batalla entre el santo Santiago y los Tastuanes
JALPA.- .- Luego de que en la comunidad de Los Santiagos se desatara una controversia por la construcción de un domo en el campo de futbol, este martes se realizó una reunión en la que la mayoría de los asistentes aprobaron la construcción de dicho domo.

La razón del rechazo a esta construcción era que atentaba contra la tradición de los Tastuanes en la fiesta del santo Santiago. 

Al respecto, el señor Roberto Joaquín refirió que él, como representante de dicho grupo, se rehusaba a la realización de esta contrucción

Al señor Roberto Joaquín se unió el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto, quien no se pronunció ni en contra ni a favor, pero sí dijo que, con el paso de los años, el sitio donde se realiza la batalla entre el santo Santiago y los Tastuanes se ha ido reduciendo: primero por la construcción de una cancha, y después por la construcción de una pequeña plaza. 

De esta forma, hoy en día sólo queda el campo de fútbol como el único lugar en el que se puede construir el domo.

Otros habitantes del lugar, como el delegado comunitario Pedro Joaquín Zavala, explicó que él acudió a la Comisión Federal de Electricidad para sugerirles la posibilidad de que el domo se construyera en la cancha de la comunidad, sin embargo, los funcionarios de la dependencia negaron la autorización para ello,.

Esta negativa se debió a que en la cancha se cruzan cables de alta tensión. Ello significa que para llevar a cabo la construcción del domo  habría que levantar la cancha, lo cual conllevaría un gasto de más de un mdp, además de que el trámite tendría que llevarse ante la CFE de Aguascalientes.

A ello, los funcionarios del ayuntamiento, Juan Luis López Medina y Federico Robles Sandoval, directores de Desarrollo Económico y Obras Públicas respectivamente, agregaron que en ningún momento la administración buscó afectar las tradiciones de la comunidad, pero a la negativa de construir el domo en la cancha comunitaria se añade el hecho de que el proyecto de esta construcción se gestionó como obra comunitaria, no educativa, lo que imposibilita su construcción en una escuela.

Finalmente, luego de que se sometiera a votación la construcción de este proyecto en la cancha de futbol, la comunidad llegó a un consenso emitiendo 55 votos a favor y 9 votos en contra. De esta manera se aprobó la construcción del domo en el cual se invertirán cerca de 800 mil pesos.

Luego se conformó el comité de obra integrado por: Héctor Olmos Durán, Bernabé García Castañeda, Federico Joaquín Medina y Martha García Castañeda.