×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resolverán sin juicio delitos menores 
Heraclio Castillo
~
25 de Enero del 2016 23:03 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Leticia Soto Acosta procuradora de Justicia de Zacatecas
En el nuevo sistema de justicia penal es posible resolver delitos menores como el robo mediante vías alternas, sin necesidad de llegar a un juicio o con la posibilidad de que el imputado siga su proceso en libertad, aunque el ministerio público decidirá en primera instancia si solicitará prisión preventiva o pondrá en libertar al inculpado, expuso la procuradora Leticia Catalina Soto Acosta.

Explicó que al tratarse de delitos menores también se puede recurrir a la justicia alternativa al llegar a un acuerdo con el imputado, incluso con derecho a salida previa o una salida diferente al juicio, como la suspensión del proceso a prueba, donde el juez determina que durante un tiempo se pase vista al inculpado y se dé seguimiento a su conducta, para lo cual se pondrán en operación las unidades de medidas alternas.

La procuradora también descartó que el nuevo sistema de justicia penal fomente la reincidencia en este tipo de delitos, pues aseguró que por norma una persona no puede ser juzgada dos veces mediante vía alterna, ya que el beneficio es por una sola ocasión, además de que se tendrá un sistema nacional donde todos los sistemas de justicia alternativa subirán la información de inmediato.

Aceptan recomendaciones

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) cambió sus protocolos en los separos de los ministerios públicos, especialmente en Fresnillo, luego de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tras el suicidio de un detenido.

Soto Acosta indicó que se instruyó colocar un circuito cerrado en el área de los separos, además de proteger los barrotes y vigilar a los detenidos a fin de que no se repita la situación ocurrida el año pasado, en el que un detenido se quitó la vida colgándose de los barrotes.

Detalló que se aceptó la recomendación al reconocer que no se tenía un circuito cerrado para vigilar a los internos, aunque aclaró que “en estos casos es polémica la situación, hay quien opina que es violatorio de los derechos humanos estar en constante vigilancia de un interno (…) pero la comisión en este caso nos ha señalado que es menester”.

Soto Acosta reiteró que se recomendó cubrir los barrotes y vigilar que no exista algún elemento que se pueda utilizar para un hecho similar, además de dar vista a la Comisión de Atención a Víctimas del Delito para que los familiares puedan recibir apoyo.

Agregó que se tiene un nuevo protocolo cuyo primer paso es hacer una revisión médica y, en tiempos de frío, garantizar las condiciones para que los detenidos no sufran hipotermia y administrarles los medicamentos que sean necesarios.