×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En riesgo, la mitad de cultivos del ciclo otoño-invierno 
Heraclio Castillo
~
27 de Enero del 2016 13:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Jesús Vallejo Díaz, encargado de la Secretaría del Campo (Secampo)
ZACATECAS.- De continuar las bajas temperaturas, se prevé afectaciones a algunos cultivos en el ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016, aseveró Jesús Vallejo Díaz, encargado de la Secretaría del Campo (Secampo).
 
Aunque reconoció que durante este ciclo agrícola no se tiene una superficie representativa, pues apenas se llega a las 18 mil hectáreas, explicó que algunos cultivos podrían verse afectados con las bajas temperaturas que ya se han comenzado a registrar en el estado.
 
Detalló que para este ciclo hay una superficie programada de 18 mil hectáreas, de las cuales hasta el momento se han sembrado unas 10 mil, principalmente de avena, aunque también hay otros cultivos como el ajo, la cebolla, la lechuga y el tomatillo.
 
El funcionario expuso que durante el ciclo otoño-invierno normalmente se tienen cultivos resistentes al frío, en especial los forrajes, pero precisó que en el caso de la lechuga, cebolla y tomatillo, aunque resisten temperaturas de hasta 4 o 5 grados bajo cero, podrían verse afectados si las bajas temperaturas se prolongan por varios días.
 
En tal caso, Vallejo Díaz indicó que habría afectaciones importantes en el actual ciclo agrícola, pues estos cultivos representan alrededor del 50% de la superficie sembrada a la fecha.
 
También dijo que luego de la afectación por granizada atípica a una gran superficie de nopal tunero el año pasado, en este 2016 se volverá a apoyar a los productores con paquetes tecnológicos para que se recuperen los cultivos, aunque previó que las pencas comiencen a dar frutos hasta 2017.
.