×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Biblioteca
?Por quién doblas las campanas
Claudia de la Torre
~
27 de Enero del 2016 20:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Por quién doblan las campanas es una novela que se publicó en 1940 y escrita por Ernest Hemingway, quien estuvo de corresponsal en la Guerra Civil Española.

La muerte es uno de los temas principales de la obra que se desarrolla en España durante esta batalla y se articula en torno a Robert Jordan, quien es especialista en explosivos en el lado republicano.

Cuando le ordenan volar un puente, él sabe que no sobrevivirá, pero no es el único que se da cuenta de ello, sino también que sus compañeros, Pablo y El Sordo, líderes de las bandas de guerrilleros republicanos, quienes ven lo inevitable.

Además de la muerte, otros temas de la novela son la amistad y el sacrificio, que se pueden ver en Jordan y otros de los personajes, Anselmo, quienes están listos de hacer algo heróico, sacrificar sus propias vidas.

En la novela también están presentes los roles femeninos que están representados en María, una jovencita de la cual se enamora Jordan; y Pilar, quien es la mujer de Pablo y se caracteriza por ser ruda, fea, valiente y con una gran voluntad, y es quien ayuda al protagonista en el asunto del puente y con María.

Antes del cumplir la orden que se le dio, Jordan conoce el amor y la importancia de estar vivo, pues quiere irse con María a conocer Madrid, pero sabe lo que le espera en la misión.

El título de la novela precede a la obra del poeta metafísico John Donne y data de 1624, donde dice que: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.